El Plan Estratégico Industrial de Elda presenta tres ejes de acción, que diseñan el futuro económico de la ciudad en los próximos años. El documento muestra un ambicioso estudio sobre la realidad, las principales carencias y una serie de propuestas y recomendaciones para mejorar el tejido productivo del municipio. El informe realiza un análisis exhaustivo de los problemas actuales del entramado empresarial y también de los polígonos y áreas industriales.

La creación de empleo y la mejora de la calidad de éste es uno de los objetivos que el diagnóstico considera imprescindibles. De hecho, uno de los indicadores que se destaca es la brecha estructural existente entre el desempleo en la capital del Medio Vinalopó y en la Comunidad Valenciana. Aunque la tendencia, en los últimos cuatro años, ha sido descendente en las cifras del paro registrado, el número de desempleados en Elda sigue siendo superior que la media provincial y autonómica.

Además en el trabajo realizado por expertos de la Universidad de Alicante se observa que «un descenso de industrias tradicionales debido a la gran importación de productos asiáticos provoca bolsas de trabajadores que no tienen capacidades para realizar el cambio a otros sectores industriales».

El segundo objetivo fijado es el fortalecimiento de la industria actual e investigación de nuevos sectores para lo que se recomienda dar un impulso a la industria de Elda para evitar su decadencia buscando nuevas fórmulas de negocio y realizar acciones de promoción que ayuden a la internacionalización de las empresas.

Y un tercer eje plantea mejoras en las infraestructuras industriales. En este sentido el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha recordado que «hemos solicitado una subvención de un millón de euros al IVACE para la modernización y adaptación del polígono Campo Alto, la zona industrial más antigua y que cuenta con una mayor densidad de empresas».

Al acto de presentación, que se ha celebrado en el salón del Museo del Calzado ha acudido la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, el concejal de Industria y presidente de Idelsa, Vicente Deltell, además de miembros de la corporación municipal, representantes de colectivos y empresarios.

El concejal de Desarrollo Económico, Vicente Deltell ha detallado que el trabajo es un análisis de los polígonos industriales y que competencias se tienen frente a otras zonas que están funcionando en el que se planteado la participación de los empresarios.

Por otra parte, Alfaro ha destacado la necesidad de trabajar e impulsar medidas para romper el monocultivo industrial del calzado. Asimismo ha reconocido que «no va a ser fácil, soy consciente de ello, pero ya sabíamos cuando encargamos este estudio que nos enfrentamos a un reto importante, posiblemente al mayor y más apasionante».