La Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF) de Salinas cuenta desde hoy con un nuevo vehículo, cedido por el Consorcio Provincial de Bomberos, para desarrollar su labor de protección del medio ambiente y del patrimonio ecológico de un entorno que incluye la Sierra de Salinas y las propias salinas, que dan nombre a la localidad.

El diputado de Emergencias, Jaume Lloret, y el presidente de ACIF Salinas, Javier Mataix, han asistido en la mañana de este jueves al acto de entrega de este vehículo ligero que cumple con todas las condiciones solicitadas por la agrupación. El acto ha contado también con la presencia del alcalde de la localidad, Isidro Monzó.

"La Sierra de Salinas cuenta con más de medio millar de especies de plantas y alberga una importante fauna", ha señalado el diputado, quien ha añadido que "es imprescindible proteger este gran patrimonio ecológico y, por ello, ponemos nuestro granito de arena a la importante labor que desarrolla ACIF Salinas". Asimismo, Lloret ha manifestado que "esta cesión por parte del Consorcio de Bomberos vuelve a poner de manifiesto el compromiso de la Diputación de Alicante con la protección del entorno natural de nuestra provincia".

Más bomberos

Por otra parte, el diputado ha anunciado que "la Zona Operativa del Vinalopó, que alberga los parques de Elda y Villena y que da servicio a 15 municipios, verá incrementada su dotación en nueve efectivos, una vez concluyan los cursos que están realizando los nuevos bomberos procedentes del último proceso selectivo".

De esta forma, se pasará de un mínimo de 6 a 8 efectivos en Elda y de 3 a 5 en Villena. "Esto nos permitirá dotar de más personal a nuestros parques para atender un volumen de intervenciones que crece cada año y que requiere respuesta", ha concretado Lloret.Primer balance de 2018

En los cuatro primeros meses del año, los bomberos del Consorcio han realizado 432 intervenciones en la zona. De ellas, más del 75% se han llevado a cabo en las localidades de Elda (122), Petrer (126) y Villena (81). Todas ellas suponen, aproximadamente, el 14,75% del total de actuaciones efectuadas en la provincia. Finalmente, el diputado ha apelado a la "responsabilidad, atención y cuidado del entorno" y ha recordado que "la mejor extinción es la que no es necesaria. No obstante, si se produce, el Consorcio Provincial de Bomberos estará preparado para actuar con la colaboración de ACIF Salinas".