La Concejalía de Medio Ambiente ha presentado el Plan Forestal de Elda, una herramienta que diseña el futuro de los montes del termino municipal, en concreto Bolón y Camara.

El plan contempla una serie de medidas encaminadas a recuperar la masa arbórea por lo que establece la necesidad de desbroces y mantenimiento de caminos para prevenir incendios forestales así como la repoblación de coníferas y especies arbustivas.

Asimismo, el plan permitirá acceder a subvenciones y ayudas que piden como requisito imprescindible disponer de un documento como éste. Además el plan traza las actuaciones que se deberían llevar a cabo durante los próximos diez años.

El objetivo es proteger los habitats de estos dos montes así como su flora y su fauna.Además plantea la conservación de los suelos frente a riesgos erosivos; fomentar el uso recreativo de estos montes y hacerlos accesibles a los usuarios y buscar los posibles aprovechamientos forestal y micológico.

El plan abarca un espacio de tiempo de 10 años y estará vigente hasta 2027. Se estima que la inversión en los montes locales supere el millón de euros en una década. El coste de la redacción del plan es de 1.452 euros.

La concejala del área de Medio Ambiente, Pilar Calpena, ha indicado que «el objetivo de tener un documento profesional que indique la hoja de ruta de las actuaciones que se han de acometer en los montes públicos de Bolón y Camara».