La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han remitido un escrito al Ayuntamiento de Villena solicitando la retirada de la valla publicitaria ubicada en la rotonda de la carretera autonómica CV-81 en el paraje El Grec.

La valla está ubicada en la primera rotonda de acceso a la ciudad desde la autovía A-31 dirección desde Madrid hasta Alicante.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández informó ayer que el Ayuntamiento ha recibido un requerimiento para eliminar la valla- -estructura, publicidad y anclajes -. Así la Conselleria informa que el cartel infringe la Ley 6/1991, de 27 de marzo, de Carreteras de la Comunidad Valenciana, por lo que de no ser retirada la administración valenciana iniciará un proceso sancionador.

«Desconocemos a cuánto asciende la multa, porque en el requerimiento no se especifica sólo se informa de la irregularidad, por lo que la Conselleria demanda la retirada», explicó la concejala de Urbanismo.

Tras poner en conocimiento los hechos en la Junta de Gobierno Local- uno de los órganos de gestión del Ayuntamiento de Villena donde están representados todos los grupos políticos de la corporación municipal- se acordó, «hacer caso a las recomendaciones de la Conselleria y proceder a retirar la valla», aseguró la concejala del equipo de gobierno de Los Verdes.

La valla de grandes dimensiones -de ocho metros de larga por tres de alta- es de propiedad municipal y de una empresa privada y ha sido utilizada por la concejalía de Turismo para promocionar la ciudad. De hecho, el cartel se ubicó en 2010 con la imagen del Castillo de la Atalaya, el monumento histórico más singular de la localidad.

En el año 2015 se renovó el panel de la valla, aunque se mantuvo la imagen de la fortaleza local.

La concejala de Urbanismo, indicó que los trabajos para retirar los paneles, así como la estructura de la valla publicitaria se sufragarán a partes iguales entre la empresa y el Ayuntamiento. En breve se llevarán a cabo los mismos con un coste de 108 euros para el municipio.

Asimismo, informó que el panel de la valla con la imagen del Castillo de la Atalaya se guardará en los almacenes municipales para su posible reutilización como promoción por parte de la concejalía de Turismo.

La ley de Carreteras de la Comunidad Valenciana prohíbe la ubicación de publicidad en las vías públicas que puedan captar la atención de los conductores que circulan por la misma. Según esta ley, los propietarios las vallas no tendrán derecho a indemnización si se retiran las mismas. La sanción por incumplimiento de la ley oscila entre los 15.001 euros y 300.000 euros.

Hace una semana, el Ayuntamiento de Peter también se vio obligado a retirar el único cartel de ganchillo existente en la Comunidad Valenciana ante la amenaza del Ministerio de Fomento de sancionar a la población con 300.000 euros de multa, al incumplir la valla la Ley de Carretera, puesto que estaba ubicada junto a la autovía A-3.