Antonio Ramos Bernal acaba de publicar su nueva novela, "El crisol de diamantes", que presentará el próximo 8 de junio a las 20 horas en el Auditorio de Sax.

La obra del escritor sajeño profundiza en el Internet oscuro, una parte oculta de la red que alberga toda la inmoralidad del ser humano. "Nadie puede controlar los crímenes encriptados de la Deep web. La computación cuántica es la próxima revolución que cambiará la vida del ser humano. Michael, un joven científico dispuesto a liderar este movimiento revolucionario, desafiará todas las normas establecidas y navegará por las profundidades del crimen organizado. La inteligencia artificial y una espía americana le ayudarán en su lucha contra las redes de poder responsables del asesinato de su compañero". Ese el argumento de "El crisol de diamantes", un trepidante relato que comienza con con la creación de una computadora cuántica: un ordenador con una potencia de procesamiento mucho mayor que los actuales ordenadores. La computación cuántica es una rama de la investigación científica realmente prometedora. En la actualidad las grandes corporaciones y las entidades de investigación más importantes del mundo, dirigen una cantidad enorme de recursos para desarrollar este tipo de computadoras. Empresas como Google, IBM, Microsoft o Apple tienen sus propios proyectos para desarrollar una computadora cuántica.Webs dedicadas al crimen

La novela gira en torno al Internet oscuro, esa parte de la red que está oculta para la mayoría de navegantes, y que alberga muchos secretos, además de innumerables páginas web dedicadas al crimen. En el Internet oscuro podemos encontrar páginas de venta de armas, drogas, delitos a la carta, documentos oficiales, contratación de sicarios, contenidos pornográficos prohibidos, etcétera. Esta parte de la Red, inmensamente más grande que el Internet superficial, requiere de unas técnicas de navegación especiales. En un principio, la computadora cuántica debe navegar por el Internet oscuro para resolver un crimen. Sin embargo, poco a poco, la computadora va comprendiendo que para resolver ese crimen, debe navegar por los niveles más profundos del Internet oscuro.

Redes de poder

La trama dirige al lector hacia esas profundidades desconocidas para la gran mayoría de internautas. Los personajes se verán involucrados en una guerra de titanes; la que enfrenta al poder computacional de la inteligencia artificial de Mía, con las redes de poder que dan vida a las mafias. La existencia del Internet oscuro peligra cuando la inteligencia artificial comienza a comprender que, para resolver el crimen, debe luchar contra el Mal. Un Mal que está protegido en las mismas profundidades del Internet Oscuro. Computación cuántica, Internet Oscuro y redes de poder, dan forma a la trama de la novela.

Inteligencia artificial

El texto pretende confrontar el pensamiento del lector con las ideas relativas al nacimiento de una inteligencia artificial muy compleja. Mía nos permitirá reflexionar sobre el miedo del Ser humano hacia el desarrollo de un sistema de pensamiento artificial con su propia conciencia. Esa conciencia artificial que hemos deseado conseguir durante tanto tiempo, que tanto desconocemos y que tantos miedos produce en nuestra mente?

Semblanza biográfica

Educado en el colegio Hermanas Carmelitas de Sax, fue un alumno destacado, sobre todo en asignaturas de ciencia. Comienza sus estudios universitarios en Administración y dirección de empresas, aunque estos se ven interrumpidos por una enfermedad mental (esquizofrenia). En el año 2007 publica su primer libro, Diario de una enfermedad mental (Esquizofrenia) con el que consigue ser finalista en los premios Farmaindustria del año 2007. Al año siguiente obtiene el III Premio Miradas de la Fundación Manantial.

Dedica los años siguientes a trabajar en lo que termina por denominar Trilogía sobre la enfermedad mental con sus obras Stop al estigma de la salud mental y El camino hacia la recuperación en la enfermedad mental. Ésta última obra es objeto de investigación en la actualidad.

Desde una temprana edad, Antonio Ramos tiene un contacto intenso con el mundo de la computación. A pesar de cursar, actualmente, la carrera de Administración de Empresas, siempre tuvo en mente relacionar la economía con la informática.

En la actualidad, Antonio prosigue con su investigación sobre la temática del libro. Desarrolla varios proyectos literarios relacionados con la computación cuántica aplicada a la empresa.