Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrer

Institutos de altos vuelos

Estudiantes de los IES La Canal y Poeta Paco Mollà logran enviar un globo sonda a la estratosfera para realizar un estudio científico

El lanzamiento y la recogida del globo sonda por los alumnos de Petrer, junto a una de las fotografías que realizó al alcanzar la estratosfera.

Los institutos Poeta Paco Mollà y La Canal de Petrer han unido el talento y trabajo de sus alumnas y alumnos, junto al de buena parte del profesorado de ambos centros, para conseguir el ilusionante proyecto de lanzar un globo sonda hasta la mismísima estratosfera. Es uno de los proyectos de investigación e innovación educativa que ofrece la Conselleria en una convocatoria que tiene por objetivo experimentar, observar, compartir, calcular y, sobre todo, disfrutar.

Los artífices del exitoso lanzamiento han empleado meses de estudio, trabajo y coordinación. La expedición liderada por el profesor José Manuel Coves partió de madrugada a la localidad albaceteña de Hellín y se dirigió al paraje Arboreto de Isso, donde fueron recibidos amablemente por el edil y la técnico municipal de Medio Ambiente.

Tras una concienzuda preparación, y con los permisos de las torres de control de Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla exigidos por ENAIRE -antigua AENA- el globo comenzó su andadura a la deriva a las 10.10 horas, surcando los cielos con las diferentes sondas meteorológicas incorporadas además de equipo de rayos cósmicos, cámaras fotográficas y de grabación y varios experimentos biológicos y tecnológicos. Un componente científico al que se sumó la ilusión de todos los presentes y de buena parte de la comunidad educativa que pudo realizar el seguimiento del recorrido del aerostato por internet.

El vuelo duró alrededor de dos horas y alcanzó una altura máxima de 28.283 metros, haciendo tierra en las coordenadas 38º49 55'N ; 0º52 01'W, muy cerca de la población valenciana de Fuente la Higuera. El equipo de recogida estaba compuesto por miembros del Radioclub de Elda, que prestaron sus conocimientos, disponibilidad, saber hacer y apoyo a esta iniciativa de forma totalmente desinteresada. Pero el proyecto todavía no ha acabado ya que, a partir de ahora, todos los datos que han recogido las sondas incorporadas al globo están siendo analizados por los alumnos de los dos institutos.

«Un maravilloso planeta»

«Se trata de sacarle el máximo provecho a esta experiencia tan maravillosa como es la de poner el nombre de nuestros centros, y del pueblo de Petrer, a casi 30 kilómetros de altura y, así, observar de primera mano el maravilloso planeta al que pertenecemos», señala ilusionado Luis Escandell, actual director del instituto Paco Mollà.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats