La Conselleria de Hacienda ha aceptado la cesión gratuita de los terrenos de propiedad municipal sitos en la calle Virgen de la Cabeza y que lindan con la calle Navas, Salmeron y Sagunto realizada por el Ayuntamiento de Elda , que superan los 711 metros cuadrados. Según la resolución que publica el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV), la cesión de se efectua con la condición de destinar el inmueble a la construcción de un consultorio auxiliar.

Los plazos para su construcción se han fijado en dos años. En 2018 se iniciará la construcción y en 2019 finalizará la obra. En breve se espera la visita de la directora general de Eficiencia y Régimen Económico con el fin de ultimar los detalles y establecer el comienzo de las obras. La Consellería de Sanidad incluyó en su presupuesto para 2018, 200.000 euros para iniciar la edificación y tiene en proyección para los del año que viene otros 806.000 euros para continuar con la construcción del consultorio.

Elda lleva más de siete años esperando la llegada de este consultorio con el fin de descongestionar centros de saluda de otras zonas que asumen enfermos de este área. La construcción de éste camina lento y tras la entrega de los terrenos por parte del Ayuntamiento en enero de este año, ahora la conselleria de Hacienda los ha aceptado. El compromiso de la Generalitat es que la obras se inicien en los meses que restan del año.

Uno de los trabajos previos, antes de ceder los terrenos data de 2016. En esa fecha se fusionaron las cuatro fincas para contar con un único solar que ceder a Sanidad, que tiene una superficie total de 725 metros cuadrados y se encuentra ubicado entre las calles Salmerón, Navas y Virgen de la Cabeza.

El anuncio de las obras se realizo 2011 en el mandato de la popular Adela Pedrosa. Los recortes presupuestarios que se realizaron coincidiendo con la crisis económica paralizaron el proyecto. Esta infraestructura sanitaria dará cobertura a unos 10.000 habitantes, cuya redistribución permitirá paliar la sobrecarga asistencial endémica que arrastra la Atención Primaria en Elda.