Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspe

Escolares buscan nombres de calles de mujeres para promover la igualdad

El Ayuntamiento elogia la iniciativa de los alumnos de quinto curso del colegio Virgen de las Nieves

Los alumnos del colegio Virgen de las Nieves que han promovido la iniciativa junto a su profesor y la edil.

El colegio concertado Virgen de las Nieves ha presentado en el Ayuntamiento de Aspe un interesante proyecto de investigación, que los propios alumnos y alumnas pretenden desarrollar para promover una igualdad de género real en el municipio.

Bajo el hashtag #merezcounacalle los estudiantes de quinto curso de Primaria, dirigidos por el profesor Pedro Marañón, han elaborado un estudio en equipo sobre el número y el nombre de las calles de la población. De este modo han podido comprobar que 106 tienen nombre de hombres y sólo 21 de mujeres. Una circunstancia que ha llevado al alumnado a presentar a la concejala de Mujer e Igualdad, Yolanda Moreno, la primera parte de un proyecto que la edil del área ha aceptado y asumido comprometiéndose, además, a continuar en esta misma línea para conseguir un avance efectivo en la igualdad de género.

«A partir de ahora las alumnas y alumnos del colegio Virgen de las Nieves harán propuestas de nombres de mujeres relevantes que puedan contar con una calle en Aspe y, así, podremos comenzar a equilibrar la enorme desigualdad que existe en la nomenclatura vial de la localidad», ha explicado Yolanda Moreno.

«Micromachismos»

La concejala de Mujer e Igualdad ha elogiado la iniciativa. «Es una buena idea y ayuda a continuar dando pasos para conseguir en nuestra población una igualdad práctica entre hombres y mujeres», destacaba ayer la regidora de IU incidiendo en la «necesidad de seguir luchando para eliminar los micromachismos».

Esta actuación recuerda la que el Ayuntamiento de Petrer también adoptó tras la reivindicación que el colectivo Dones amb Compromís realizó en marzo de 2016. Hasta ese momento el municipio solo disponía de 14 calles, avenidas, plazas o parques dedicadas a mujeres y cargos o profesiones en femenino de un total de 345 calles del casco urbano. La presencia de la mujer en la toponimia viaria de la ciudad sólo suponía el 3,7% y para paliar tal desequilibrio de género se siguen alcanzando nuevas metas desde entonces. Más recientemente, en marzo de 2018, el pleno de Novelda ha aceptado por unanimidad dar el nombre de mujeres a las nomenclaturas que deben ser retiradas en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. También en la ciudad marmolera existe una gran desproporción en este ámbito y para ir cambiando la tendencia se ha decidido homenajear a la figura de Soledad Cazorla dando su nombre a una calle. Una jurista que, precisamente, destacó por su lucha contra la violencia de género al frente de la Fiscalía de Violencia contra la Mujer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats