El Ayuntamiento de Novelda recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que ha dado la razón a Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, tras reclamar la devolución del canon de 4 millones de euros, más intereses, que la firma abonó al Consistorio en 2009 cuando el gobierno de entonces, el tripartito de PSOE, Compromís y Verds-EU, prorrogó la concesión del servicio cuatro años antes de su finalización.

Según recoge la sentencia, la negociación de la prórroga llevó aparejada la modificación de los términos del contrato inicial, por lo que el montante abonado por la empresa no lo fue en concepto de canon sino de préstamo y con sus correspondientes intereses. Dinero que el Ayuntamiento tenía que devolver a través del aumento de las tarifas a los ciudadanos.

El actual alcalde de Novelda, Armando Esteve, del grupo No Adscrito tras abandonar UPyD, ha calificado de «ruinosa y desastrosa» la actuación del tripartito que, liderado por el socialista Mariano Beltrá y con Víctor Cremades de Compromís per Novelda en la concejalía de Hacienda, negoció y aceptó una prórroga «envenenada» por la que modificó el contrato inicial del servicio de agua potable. «Y lo hicieron ante la necesidad de caja rápida que tenían en vez de esperar a que expirara el contrato cuatro años después, y convocar un nuevo concurso que contemplara la percepción de otro canon concesional», ha señalado el primer edil, que también ha mostrando su confianza en que prospere el recurso que está ultimando. Una apelación que se basa, fundamentalmente, en la imposibilidad de modificar en una prórroga las cláusulas del contrato de concesión cuando solo debería haber hecho referencia a la ampliación de la duración temporal del contrato. «El actual equipo de gobierno -PP y UPyD- peleará hasta el final para defender los intereses del municipio sin incrementar las tarifas», ha subrayado Armando Esteve exigiendo a los partidos del tripartito que se disculpen ante los ciudadanos, «y asuman sus responsabilidades en este tema».

Antecedentes

La UTE Aqualia-FCC se adjudicó por primera vez el servicio de abastecimiento de agua en 1998, por un periodo de 15 años y un canon de 4,5 millones de euros. Sin embargo en 2009, cuatro años antes del vencimiento, PSOE, Compromís y EU-Verds, ante la necesidad de aliviar la maltrecha economía municipal y hacer frente a la deuda a proveedores, así como por la obligatoriedad de contar con un nuevo depósito que debía haber construido la adjudicataria, aprobó una prórroga de otros 15 años sobre esta concesión a cambio de 4,5 millones de euros. Pero el Ayuntamiento recibió casi 500.000 ? menos al descontarle la firma los intereses correspondientes al periodo de 2009 a diciembre de 2013, fecha en la que expiraba el contrato de la primera concesión.