La comisión de fiestas del barrio de Santa Bárbara, en colaboración con la asociación sociocultural de vecinos del barrio, han organizado un maratón radiofónico, en la emisora municipal, Pro-Ayuda a la restauración del Porxet y la ermita de Santa Bárbara, que tendrá lugar este viernes de 9.00 a 13.00 horas. La precaria situación de este emblemático lugar de Monóvar es lo que ha movido a los vecinos del barrio a intentar paliar el deterioro de la ermita, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y que en la actualidad se encuentra en una situación de abandono, ante el desinterés de los gobiernos municipales de los últimos veinte años y de su propietario, el Obispado de Orihuela-Alicante.

Los comisionados de las fiestas y los vecinos del barrio han dado el paso de intentar llevar a cabo una actuación que impida la ruina de la ermita, de ahí esta iniciativa para conseguir fondos y poder dar los primeros pasos para su recuperación. El templo es de estilo barroco valenciano, del siglo XVIII, y estaba catalogado como Monumento Histórico-Artístico hasta que pasó a la categoría de Monumento, en el año 2007, con la actualización y adaptación del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano realizado por el Consell.

En la actualidad, y en un intento de darle algo de vida al lugar, la ermita de Santa Bárbara ha vuelto a recuperar la misa de los sábados por la mañana, pero el deterioro de la construcción supone un peligro para las personas. Las escaleras de acceso se encuentran en una situación deplorable y con riesgo para los ciudadanos, así como parte del techado. Los vecinos ya han solicitado al Ayuntamiento la pertinente autorización para poder iniciar los primeros trabajos de rehabilitación y adecentar el lugar para su uso. Esta actuación tendrá que ser autorizada por la Consellería de Cultura, al tratarse de un BIC.