El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante ha declarado nula la contratación de un funcionario interino del departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Villena. De este modo, el juez da la razón al Partido Popular que en un recurso de reposición alertaron de posibles irregularidades en la contratación.

El Juzgado estima en la totalidad la demanda contenciosa administrativa interpuesta por los concejales del Partido Popular contra la resolución del alcalde de Los Verdes , Javier Esquembre, en la que aprobó el nombramiento de un funcionario interino a través de una bolsa de trabajo del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017.

El Partido Popular indicó que el decreto del alcalde vulneraba el Estatuto Básico del Empleo Público porque la contratación era para un año, cuando la norma establece un límite de seis meses. «A ello se suma que a este decreto le preceden varios decretos anteriores de nombramiento y cese de la misma persona para el mismo puesto, cuando el Estatuto Básico del Empleo Público no permite el nombramiento por acumulación de trabajo que sobrepase los seis meses, ya que la legislación busca que no exista ninguna posibilidad de prolongación de una interinidad temporal», afirmó el concejal y abogado del PP, José Francisco García.

Por su parte el portavoz popular, Miguel Ángel Salguero informó que ante las dudas surgidas por la legalidad de este acuerdo adoptado por el alcalde, el grupo popular interpuso un recurso de reposición. No obstante lamentó que el equipo de gobierno de Los Verdes «dio la callada por respuesta, utilizó el silencio administrativo, obligando al PP a acudir a los tribunales para resolver un problema municipal, cuando si hubiese dado una respuesta jurídica fundamentada quizá nos habríamos ahorrado el pleito».

Por otro lado, el juez señala en la sentencia que nada justifica este tipo de actuación -el silencio administrativo-, porque las administraciones públicas «no son el cortijo particular de nadie; pero mucho menos del personal político que las dirige de manera temporal y transitoria».

Según el juez el que el gobierno de Los Verdes acuda de manera recurrente al silencio administrativo «supone un más que velado desprecio. Estamos ante un tipo de comportamiento que dista mucho de cumplir algunos de los principios generales que la Ley impone a las administraciones públicas, entre ellos los de participación, objetividad y transparencia».

Los populares manifestaron ayer que la sentencia viene a poner de manifiesto el talante y la gestión del gobierno de Los Verdes «poco transparente y con planteamientos autocráticos- tal y como establece el juez en su sentencia-», indicó el portavoz del Partido Popular.

La sentencia, contra la que cabe recurso, condena también a pagar las costas al Ayuntamiento.