Los conductores que transiten por la autovía A-31 en sentido Madrid-Alicante ya no se encontrarán con la valla de ganchillo, la primera de la Comunidad Valenciana, que el Ayuntamiento de Petrer instaló en febrero en homenaje a las ganchilleras de «Tejiendo Petrer», que dedicaron más de 1.500 horas de trabajo voluntario para confeccionar el cartel de lana.

El Ministerio de Fomento, a través de la Unidad de Carreteras, ha requerido al Ayuntamiento para que proceda, según se dice textualmente en la notificación, a «la retirada del cartel publicitario -estructura, publicidad, anclajes y sistemas de iluminación- en diez días. De no realizarse, esta Unidad de Carreteras podrá iniciar un procedimiento sancionador por infracción muy grave de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre de Carreteras, sancionable con una multa de hasta 300.000 euros». Cabe puntualizar que la normativa prohibe los carteles publicitarios fuera de los tramos urbanos de carreteras, además de que no puede considerarse un cartel informativo ya que no está incluido en el Manual del Sistema de Señalización Turística Homologada en las Carreteras Estatales.

El edil de Turismo, David Morcillo, ha admitido sentirse muy decepcionado con Fomento. «No creo -señaló ayer- que esta valla haga daño a nadie y, además, la estructura se instaló en 1991 y lo único que hemos hecho ahora ha sido repararla y reformarla para darle una imagen digna».

El Ayuntamiento procedió ayer a retirar la valla pero se le va a buscar otro emplazamiento. Además, la concejalía de Turismo ha iniciado una acción en change.org exigiéndole a Fomento que permita volver a instalar la primera valla de ganchillo de la Comunidad Valenciana. Por último Morcillo ha indicado que precisamente en esta zona «tiene poco que decir el Ministerio cuando hay un tramo de autovía que urge reformas desde hace décadas, y cuando hay cientos de vecinos de Salinetas sin que se les haga caso, a pesar de que solo piden pantallas acústicas para aislar sus casas del ruido».