Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hondón de las Nieves

El TSJ condena a la promotora de un PAI a devolver 400.000 euros al Ayuntamiento

El caso ha sido declarado «complejo» por el TSJ que investiga las presuntas irregularidades urbanísticas

El edil de Urbanismo, Victurià Gonzálvez, mostrando el fallo del TSJ. INFORMACIÓN

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha condenado a una promotora a devolver 400.000 euros al Ayuntamiento de Hondón de las Nieves por un largo litigio basado en la no tramitación de un Proyecto de Actuación Integrada (PAI) en el término municipal.

El promotor pretendía responsabilizar al Consistorio del retraso en la tramitación del expediente y reclamaba 340.000 euros en concepto de gastos. «Sin embargo ahora el fiscal ha visto indicios de un supuesto delito en el responsable de la promotora, en connivencia con el anterior secretario municipal y en relación al anterior PGOU que fue rechazado, y ha citado a ambos en el Juzgado de Novelda», según ha explicado el actual concejal de Urbanismo, el socialista Victurià Gonzálvez. El caso ha sido declarado «complejo» y el Ayuntamiento está personado en la causa como acusación.

Tal y como este diario publicó en marzo de 2012, el Ayuntamiento fue condenado al pago de una indemnización de 442.000 euros por incumplir un convenio urbanístico con la promotora. Pero la sentencia fue recurrida y el TSJ lo admitió a trámite.

En aquel momento el equipo de gobierno popular de Hondón de las Nieves, con el alcalde Victoriano Sánchez a la cabeza, señaló que «la adecuada gestión y previsión económica de los anteriores gobiernos del PP son los que han permitido devolver a la promotora el dinero depositado por la mercantil a la firma del convenio, cuyo desarrollo se pospuso hasta la aprobación del futuro Plan General de Ordenación Urbana, dándose la mayor prioridad y urgencia por parte del gobierno a la tramitación del mismo, y que sigue pendiente de su aprobación por el Consell». Ya en aquel momento el PSOE advirtió de que la sentencia suponía hipotecar el presupuesto municipal de Hondón en un 23%. Un aspecto que se convirtió en el «caballo de batalla» de la campaña electoral que llevó a los socialistas a derrotar a los populares y conseguir la Alcaldía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats