La suspensión temporal de la instalación del colector centro de canalización de las aguas pluviales en Novelda responde a la necesidad de preservar, catalogar e investigar los restos arqueológicos aparecidos en el transcurso de las obras. Así lo aseguró ayer el director general del Agua, Manuel Aldeguer, después de que desde el Ayuntamiento se indicara días atrás que el incremento del presupuesto, debido a diferentes imprevistos surgidos durante la ejecución, obligaba a paralizar los trabajos hasta que la Conselleria de Medio Ambiente aprobase el nuevo proyecto modificado y aumentase, en 125.000 euros, el presupuesto de 1.400.000 euros por el que se adjudicó la obra.

«Lo cierto es que el incremento del coste entra dentro de la cantidad que la Conselleria asignó en un primer momento a la ejecución del proyecto porque se adjudicó a la baja y, además, las modificaciones de presupuestos se producen con mucha frecuencia en las obras públicas sin que ello implique retrasos», ha querido puntualizar Manuel Aldeguer.

«La conducción que se está introduciendo bajo tierra es muy grande y la pala excavadora que se está empleando puede dañar los restos arqueológicos que están apareciendo en el centro de la ciudad», ha añadido el director general del Agua insistiendo en la necesidad de «proteger el patrimonio histórico de Novelda». Todo ello ha llevado a los responsables de la Conselleria, Ayuntamiento, empresa y arqueólogos a detener los trabajos hasta después del verano, de tal modo que se pueda sustituir la actual excavadora por una más pequeña que minimice el impacto en el subsuelo.

El proyecto está ejecutado casi al 90%, apenas quedan 200 metros para su finalización, y de momento han salido a la luz restos humanos de época Medieval, cimentaciones de viviendas de época Contemporánea y un ramal de la Acequia Mayor, testimonio de la expansión urbanística de la ciudad desde el siglo XVII.