El Plan Económico Financiero (PEF), que bloquea las inversiones en Elda en tres millones de euros, se ha puesto en marcha con los votos en contra del Partido Popular, Si se puede Elda e Izquierda Unida y la abstención de la concejala no adscrita, Mª Dolores de la Dueña. La sesión plenaria, que se celebró ayer, oficializa los recortes que va a sufrir el presupuesto municipal como «castigo» por saltarse la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno de España.

Desde que el alcalde, Rubén Alfaro, anunció la necesidad de establecer un Plan Económico Financiero hasta la sesión plenaria de ayer, muchas han sido las conjeturas acerca de en qué partidas el equipo de gobierno colocaría la guillotina. Las posibles apuestas se dirimieron con la aprobación de las medidas contempladas en el PEF. Ya se sabía que la contrata de parques y jardines sufriría una merma de 872.000 euros. Sin embargo, una de las dudas despejadas es qué pasaría con la compra del auditorio ADOC. Finalmente los 93.000 euros para su adquisición se bloquean. Los dos aparcamientos de la calle Aragón y San Pascual también deberán esperar al próximo año mientras que la reposición del ascensor del mercado central seguirá aparcada hasta que lleguen tiempos mejores. Otras de las grandes mermas, las soportan el alumbrado público, la señalización de calles así como el proyecto del vivero municipal.

Los concejales de los grupos de Izquierda Unida y Si se puede Elda manifestaron su contrariedad, no sólo por los recortes que se establecen en el PEF sino por la rapidez en convocar un pleno y una comisión informativa de Hacienda, sin tiempo para analizar la documentación. De «oscurantismo» hablaron los ediles.

Los dos grupos hicieron hincapié en el varapalo que se lleva la concejalía de Desarrollo Económico con 137.076 euros menos para el fomento del empleo. Idelsa se queda con 400.000 euros menos de consignación y el proyecto de la Casa Grande pierde 45.000 euros.

Frente a las criticas, el concejal de Hacienda, Amado Navalón, insistió en la buena salud de las finanzas municipales y en lo injusto de una legislación que les impide realizar inversiones. En total, los recortes para 2018 son de 2.010.776. El presupuesto de 2019 también sufrirá recortes. Al siguiente ejercicio se le imputa una rebaja de 1.791.317 euros.

Otra de las malas noticias de este plan de ajuste es que el equipo de gobierno no podrá rebajar el impuesto de bienes inmuebles en 2018. Así se mantienen los tipos de gravamen unido al incremento de la base imponible de un 10% como consecuencia de la revisión catastral con efecto 2013.

Además en el salón de plenos también se aprobó una modificación de crédito con un valor de 1.138.978 euros con el objetivo de pagar facturas de ejercicios anteriores. A este respecto, el concejal de Izquierda Unida, Javier Rivera, señaló que «nos traen casi cien reconocimientos extrajudiciales de crédito, dando de bajas partidas tan importantes como las inversiones en Juan de Austria, Joaquín Coronel, posibles inversiones conjuntas con la Diputación, el parque de Educación Vial, una promesa del PSOE».