Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda reclama a Mosaico un inventario para municipalizar el Museo Etnológico

La asociación asegura que dispone de un catálogo y que carece de recursos para abordar el detallado informe de los bienes que pide el Ayuntamiento

El presidente de Mosaico en el Museo Etnológico. Áxel Álvarez

El Ayuntamiento de Elda le ha reclamado a la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural Mosaico, un inventario detallado de los bienes que custodia, con el fin de iniciar el proceso de municipalización del Museo Etnológico. Esta solicitud es una arma de doble filo. Por un lado se inicia un anhelado proceso y por otro, el registro que demandan es tan ambicioso que el colectivo no tiene recursos para elaborarlo.

El presidente de Mosaico, Tomás Palau, ha indicado que «la asociación cuenta con un catálogo de las piezas que se encuentran en el museo pero se nos demanda un informe del estado de las piezas y medidas de cada una de ellas, entre otros aspectos». Además se extraña de que la petición, que es de un solo folio, haya tardado cinco meses en recibirla. Palau opina que «me parece que es una manera de dilatar la cuestión».

Mientras tanto, la subvención para hacer frente a los gastos del Museo Etnológico nunca llega. Por el momento, deben los cinco meses de alquiler del local donde se encuentra el museo, que alcanza una deuda de casi 8.000 euros brutos. Además los socios están abonando los recibos de luz y de agua. Y todo ello para sostener una exposición que está cerrada al público y que sólo se abre ante la petición de algún colegio o entidad.

Palau avanza que «vemos visos de que la aportación municipal va a costar recibirla más que el pasado año». En 2017, el museo agonizó esperando una ayuda que recibieron en las últimas semanas del mes de diciembre.

Ante esta situación, el presidente del colectivo conservacionista indica que «estamos igual o peor que el año pasado a pesar de que todos los grupos de la corporación estuvieron de acuerdo en el pleno, en asumir la gestión del museo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats