La concejala de Servicios Sociales de Elda, Alba García, ha insistido en que «el PP miente cuando dice que los recortes afectan a las personas». La edil socialista ha detallado las partidas que se han bloqueado en sus área. Un montante de 21.000 euros se paralizan de la cuenta de sueldos para personal; de combustibles y carburantes, 100 euros; en Telecomunicaciones, 300 euros; en primas de seguros y 300 euros.

García ha subrayado que «no se toca ni un sólo euro del capitulo 4, que son las ayudas de emergencia, las de vivienda, para suministro y de las renta» y añadió que tampoco sufren recortes las subvenciones a entidades sociales, que aumentan hasta en un 30 por ciento ni los convenios con Cruz Roja, Cáritas, AMFI y asociación de sordos, que se incrementa en un 12 por ciento en 2018. Tampoco se elimina «ni un solo euros para el área de Igualdad ni plan de acción de actividades de mayores».

El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE) ha disfrutado de un incremento en gasto corriente. En 2015, éste era de 2,519,294 euros y en 2018, 3.389.756. La concejal ha detallado que «esta cantidad significa 34,5 por ciento más en Servicios Sociales, que cuando se inició la legislatura».

En este sentido, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha subrayado que «en el Consejo del IMSSE ningún grupos municipal votó en contra» a lo que argumentó que «si tan malo es que se vote en contra».