El PP aumentó el endeudamiento del Ayuntamiento de Monforte del Cid exactamente un 453,7% en sus 12 años de gobierno mientras el actual equipo de gobierno, el que forman IU, PSOE y los dos exediles No Adscritos, lo han logrado reducir un 45% en sólo tres años de legislatura. Una contundente afirmación de la actual alcaldesa y concejala de Hacienda, María Dolores Berenguer, de Izquierda Unida, con la que ha salido al paso de las acusaciones del grupo popular al asegurar que el gobierno monfortino de 2003, el de PSOE y EU, dejó una deuda de 4,5 millones en las arcas municipales y la evolución de la misma en sus mandatos fue la natural.

«Es uno de los argumentos que han esgrimido los populares para contrarrestar las críticas a su «nefasta gestión». Pero es que no hay más que remitirse a la Cuenta General de 2003, que firman la exalcaldesa Antonia Cervera y el exinterventor Santiago de Munck, para comprobar que la deuda real era de 1.503.080 euros», subraya María Dolores Berenguer.

«Y hay otro detalle que la propia documentación delata -añade la primer edil- y es que las cuentas se presentaron ante el Síndic dos años más tarde». Por eso la primer edil ha recomendado al único grupo de la oposición «que relaje sus acusaciones y sus argumentos falsos ya que, precisamente en 2003, el PP comenzó a engañar al pueblo en el gobierno tal y como lo sigue haciendo ahora».

Cabe recordar que el gobierno de PSOE-IU dejó un endeudamiento del 32,18% mientras que el del PP llegó al 146%. Un dato al que añade la alcaldesa Berenguer que en 2003 los ciudadanos de Monforte pagaban 490 ? diarios a los bancos. Pero con las tres legislaturas de gobierno popular se pasó a pagar casi 4.000 ? al día.