El grupo municipal de Izquierda Unida ha pedido que se abra una comisión de investigación y se depuren responsabilidades tanto políticas como técnicas, si las hubiera, por el bloqueo de tres millones de euros del presupuesto municipal de 2018 al saltarse la regla de gasto. Además subrayan que la inversión que se va a perder es de cerca de 7,5 millones de euros, los tres millones paralizados más los cuatro y medio de superávit.

El concejal de Izquierda Unida, Iñaki Pérez, ha calificado de «bochornosa actuación mediática que el Alcalde y el concejal de Hacienda protagonizaron intentando salir al paso». «El verdadero motivo del bloqueo de tres millones de euros es la desastrosa gestión que este gobierno viene realizando en Hacienda» ha insistido Pérez. Y al mismo tiempo centra sus críticas en «la incapacidad de este Alcalde de liderar a su equipo y a los trabajadores del consistorio hacia una senda de bienestar social».

La imposición del Plan Económico Financiero (PEF), como el planteado en Elda, supone un enorme coste de oportunidad. El concejal de IU, Javier Rivera, explica que «primero, porque perdemos el tiempo de solucionar problemas. Segundo, porque al eliminarse del presupuesto el límite de gasto para 2019 será todavía menor. Y tercero, porque van a dejar este PEF como herencia a la nueva corporación, afectando al menos al presupuesto de 2019».