Miles de personas han participado en la mañana de este martes en la tradicional manifestación del Día del Trabajo que recorre las calles de Elda y Petrer. La marcha, a la que se han sumado diferentes colectivos del Alto y Medio Vinalopó, ha partido sobre las 11.15 horas desde la rotonda de la estación de autobuses de Petrer para dirigirse, a través de la Gran Avenida, hasta la plaza Castelar de Elda. Este año las reivindicaciones de grupos feministas por la igualdad de género, y de pensiones dignas para los jubilados, han marcado una jornada de celebración pacífica y reivindicativa de los trabajadores.

Homenaje a los trabajadores de Monóvar

En Monóvar el Ayuntamiento ha aprovechado para homenajear, un año más, a los trabajadores de la localidad que este año cumplen 65 años, a los panaderos y a José Poveda Velasco.

A la una del mediodía, el auditorio Antonio J. Ballester de la Casa de Cultura ha acogido este acto de homenaje que el alcalde, Natxo Vidal, pretende que "sirva para reconocer el trabajo de todas las personas que, a lo largo de todo este año, cumplirán o han cumplido 65 años. Esas personas que, tras toda una vida dedicada al trabajo han hecho posible el desarrollo de sus familias, la promoción de sus hijos y el crecimiento de nuestra ciudad".

Este año 2018 se ha rendido un homenaje especial al colectivo de panaderos y panaderas monoveros. Vidal ha señalado que "creemos que todos los oficios deben ser reconocidos, especialmente aquellos cuyo trabajo tiene una especial incidencia en la vida de la gente, a la vez que representan un modelo constante y esforzado de trabajador". En años anteriores se ha reconocido el trabajo de aparadoras, zapateros o propietarios del pequeño comercio local.

Y también se ha realizado un reconocimiento especial a José Poveda Velasco, quien fue conserje de la escuela infantil Mare de Deu del Remei durante décadas. El pleno municipal ya acordó, en fechas pasadas, reconocer los años de trabajo de José como conserje de la escuela infantil y se ha aprovechado el 1 de mayo para realizarlo de forma oficial.

Fiesta y solidaridad en el PSOE de Petrer

Fieles a su tradición, la agrupación socialista de Petrer ha realizado una jornada reivindicativa-festiva para celebrar el día 1 de mayo. A partir de las 10 de la mañana, militantes y simpatizantes se han reunido en torno a un almuerzo en la propia sede del partido, en la plaza Pablo Iglesias número 5.

Además, como en años anteriores, el Día de los Trabajadores también ha tenido un carácter solidario, ya que los socialistas han previsto la recogida de alimentos y productos de droguería para atender las necesidades actuales de la Asamblea Local de Cruz Roja en Petrer.

Fernando Portillo, secretario general del Partido Socialista de Petrer, ha indicado que "venimos celebrando esta jornada desde hace más de 15 años. Se trata de una jornada reivindicativa a la par que festiva. Un buen momento para reunirnos y celebrar", ha señalado.