El Partido Popular de Monforte del Cid ha votado en contra de los presupuestos municipales de 2018 que el tripartito -EU, PSOE y No Adscritos- ha sacado adelante esta semana. Un presupuesto que, según critica el portavoz popular José Ángel Macía, llega año tras año con muchos meses de retraso y evidencia falta de proyecto "porque los vecinos aún estamos esperando, tres años, a que nos expliquen qué quieren para Monforte".

El grupo popular, tras consultar con los vecinos en las semanas previas al pleno, pidió al tripartito que se incluyeran seis medidas concretas y realizables para respaldar las cuentas municipales. Seis medidas en tres áreas diferentes: pedanías, agricultura y desarrollo económico. Pero, según se indica desde el PP, la respuesta ha sido no aceptar ninguna propuesta.

Mejoras en las urbanizaciones

"Pedimos para las urbanizaciones de Montecid y Alenda Golf cámaras de seguridad, remodelar integralmente el gran parque que tiene Montecid, y comenzar una prueba piloto de transporte entre pedanías y urbanizaciones con Monforte. Pero todas esas han sido medidas rechazadas, por lo que vecinos de estos enclaves no pueden estar contentos ante las falsas promesas del tripartito", subraya el portavoz popular José Ángel Maciá, añadiendo que medidas como el bus entre pedanías era algo que estaba en los programas electorales de PSOE e IU para las elecciones de 2015, por lo que no cumplen ni lo que prometen en campaña".Oficina del Agricultor

Las otras medidas rechazadas han sido ampliar y reforzar la agencia de desarrollo local, y en agricultura participar en la feria internacional Fruit Attraction y crear la Oficina del Agricultor, que es una petición del Partido Popular solicitada hace más de un año "y que nos mintieron cuando decían que ya existía, y ahora dicen que la van a crear pero sin una partida presupuestaria concreta", precisa el concejal de la oposición.

Plan de Ajuste

La aprobación del Plan de Ajuste Municipal en 2012, según manifiesta el grupo popular, fue la senda de estabilidad que necesitaba el municipio "tras los años de dura crisis que trajo el Gobierno del socialista Zapatero", por lo que olvidar que el Partido Popular aprobó ese plan, que es el mismo que existe hoy, es de nuevo colgarse medallas que no les corresponde. Eso es lo que señala Maciá recordando que "tanto PSOE como IU votaron en contra de este plan que hará que en 2022 tengamos todas las inversiones pagadas, plan del que ahora sacan pecho y que votaron en contra. Pero también olvidan como gobiernos de PSOE e IU en 2003 dejaron una deuda de más de 4.500.000€ con una población sin inversiones y sin recursos que todavía recuerdan los vecinos", añade Maciá.

Situación nacional

La bajada de tipos de interés actual ha provocado que los préstamos sean ahora más ventajosos, "por lo que no creemos que el tripartito se cuelgue también la medalla de esa bajada de tipos de interés en toda España", indica por último recordando que Monforte se ha acogido a una carencia de tres años para pagar los préstamos del plan de proveedores. "Y si existe más liquidez es gracias al Ministerio de Hacienda, por lo que creemos que esa medalla de aplazar los pagos tres años no puede colgársela tampoco el gobierno tripartito", concluye el portavoz del PP en Monforte del Cid.