Uno o varios desconocidos se han dedicado esta noche a quemar contenedores de basura en Elda. Han sido en total ocho los contenedores calcinados y los bomberos del Área Operativa del Vinalopó procedentes del Parque Comarcal de Elda han tenido que realizar, con tal fin, cinco intervenciones entre las 20.30 horas del jueves y las 6.40 horas de este viernes. Operativos de extinción que han intercalado con el incendio de una vivienda, a las 2,51 horas en la calle Blasco Ibáñez, en el que no ha sido necesario desalojar el edificio.

Cuatro de los incendios se han producido en el polígono industrial Torreta-Río, en la calle Luceros y en la avenida de Sax -cerca de la farmacia-, y el quinto y último se ha originado en el interior del ecoparque de Elda, a escasos metros del cementerio municipal de Santa Bárbara.

Comenzó en Novelda

Este suceso recuerda al episodio ocurrido en Novelda en febrero pasado cuando 36 contenedores de basura y reciclaje fueron devastados por las llamas en 16 puntos diferentes del casco urbano y el extrarradio noveldense. Fue el balance de una larga noche para los bomberos del Área Operativa del Vinalopó que, en las tareas de extinción, tuvieron que emplear los 4.000 litros de agua.

Del primer incendio se tuvo conocimiento sobre las cuatro de la madrugada y el último se produjo dos horas más tarde. En el dispositivo también particó la Policía Local, que puso en marcha ese mismo día una investigación para tratar de identificar a los autores de una acción intencionada y planificada, que ocasionó pérdidas superiores a los 12.000 euros.

Siguió en Villena

Se da la circunstancia de que un día antes de lo ocurrido en Novelda, uno o varios desconocidos también prendieron fuego a tres contenedores de basura situados en el extrarradio en Villena. Concretamente en la tercera rotonda de la carretera que une Villena y la vecina localidad de Cañada.

Este tipo de acciones incívicas constituyen hechos graves porque pueden acarrear consecuencias en los vehículos que hay aparcados en las inmediaciones, generan contaminación atmosférica e implican un alto coste económico para la empresa concesionaria del servicio.

Después fue Sax

La oleada de incendios de contenedores llegó a Sax al mes siguiente, en marzo, con un total de nueve contenedores quemados en distintos puntos de la villa. Concretamente en las inmediaciones de la estación de servicio El Castillo y en la salida a la autovía de Castalla.