Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

El referéndum de las fiestas se retrasa seis meses para ajustarse al reglamento

La Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos anula la convocatoria del 19 de mayo en la que los festeros debían votar el cambio de fechas

Reunión mantenida en el Casal Fester de Novelda para acordar que las votaciones se retrasen seis meses.

El referéndum para decidir sobre el cambio de fechas de las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda se retrasará a noviembre de 2018 para cumplir con el reglamento electoral. No obstante, esta propuesta deberá ser ratificada previamente por los compromisarios de las comparsas en una asamblea que se celebrará el próximo 10 de mayo.

Es uno de los acuerdos adoptados en la reunión que la directiva de la Junta Central que preside José Eugenio Pérez Flores ha mantenido, esta misma semana, con los presidentes de las ocho comparsas y los miembros del comité electoral. Un encuentro desarrollado en el Casal Fester donde también se ha decidido que el censo electoral -tendrán derecho a sufragio 1.800 festeros- se publique el 19 de julio una vez cerrado con los socios mayores de edad que estén al corriente de la cuota.

Por lo tanto, queda sin efecto la fecha del próximo 19 de mayo fijada inicialmente por la Junta Central para celebrar la votación. De este modo, los noveldenses que residan fuera podrán ejercer su voto por correo y la publicación del censo de festeros se realizará en tiempo y forma. Dos cuestiones aducidas por el grupo de «Festeros de No al Cambio», que exigieron que el plebiscito fuera convocado a través de un censo legal, dentro de los plazos previstos y respetando estrictamente el reglamento electoral.

Desde la propia Junta Central se ha reconocido que las fechas iniciales no se han podido cumplir por la coincidencia de las vacaciones de Semana Santa y los retrasos a la hora de recibir los censos de las comparsas. No obstante Pérez Flores ha insistido en que «todo el proceso se ajustará a la legalidad y el resultado será vinculante». Es el objetivo que también se ha marcado el comité electoral, al que se han incorporado Belda como secretario y Abad como vicepresidenta.

Como ya se ha publicado, la alternativa del cambio quiere lograr que las fiestas de Moros y Cristianos pasen a desarrollarse de jueves a domingo, en el primer fin de semana después del 25 de julio o en el anterior a la Bajada de la patrona Santa María Magdalena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats