El próximo domingo la plaça de Baix de Petrer acogerá la jornada lúdica y educativa "Petrer en ruta", un proyecto de innovación educativa en el que el profesorado y el alumnado del IES La Canal de Petrer lleva trabajando desde junio del pasado curso.

Treinta profesoras y profesores y más de 400 alumnas y alumnos han participado activamente durante todo este tiempo en esta idea cuyo objetivo prioritario ha sido acercar Petrer al alumnado. "Yo tenía la experiencia de que mis alumnos no conocen Petrer. Para ellos, el casco antiguo es totalmente desconocido", ha indicado la profesora Sabina Sendra, exdirectora del instituto y coordinadora de un proyecto que ha contado con una subvención de 2.300 euros de la Conselleria de Educación.

Será el próximo domingo cuando, de la mano de los propios alumnos, los vecinos de Petrer que se acerquen hasta la plaça de Baix puedan conocer el resultado de este proyecto. Para ello, desde las 08:30 hasta las 14 horas, han previsto varias rutas, talleres y exposiciones. Concretamente, habrá una ruta natural hasta el Arenal del Almorxó que partirá a las 08:30 desde el propio instituto. A partir de las 10, desde la plaça de Baix, se han organizado una ruta teatralizada, una matemática y una de orientación por el casco histórico.

Entre las actividades programadas, también hay varios talleres -de carasses, de danzas tradicionales, de gastronomía y de plantas aromáticas- y diversas exposiciones, en algunas de las cuales se podrán ver maquetas del castillo, del Horno Cultural y de lo que en su día sería Villa Petraria, maquetas que, según ha indicado Sabina, el instituto va a donar a la concejalía de Turismo.

Educación y Desarrollo Económico

Silvia Rodríguez, concejala de Educación, ha dicho que "en primer lugar quiero poner en valor el trabajo de la comunidad educativa del IES La Canal por poner en marcha este proyecto de innovación educativa. Es el segundo año que se hace y nos parece muy interesante porque pone de relevancia un método de trabajo y una implicación personal con el que se consigue la participación de los alumnos y alumnas del centro. Esto demuestra que los proyectos tienen sus frutos. Agradecer al departamento de Turismo, en este caso representado por el concejal David Morcillo por el interés demostrado en el desarrollo de esta iniciativa. Y también por supuesto dar las gracias a la Consellería de Educación que ha apostado por este tipo de proyectos dotándolos económicamente. Y ya por último también quiero agradecer el excelente trabajo de la coordinadora del proyecto, Sabina Sendra, por su implicación personal y también su papel en el centro, antes como directora, y ahora en segunda línea pero involucrada al 100% en este tipo de proyectos. Eso demuestra la calidad del profesorado. Contar con personas que creen lo que hacen es muy importante para todos, sobretodo en la comunidad educativa".

Por su parte, David Morcillo, concejal de Desarrollo Económico, ha subrayado que "es importante que la gente conozca todos los recursos que tiene, dado que nadie es mejor embajador que el propio vecino de Petrer". Morcillo también se ha referido a la importancia de la articulación del territorio, indicando que es fundamental que "La Frontera y el casco antiguo seamos todos uno". Para acabar, el concejal ha puesto en valor la relevancia de que el alumnado conozca su historia y "de donde venimos, para saber dónde estamos".