El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, ha entregado hoy el VIII Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid a la Asociación de Vecinos del Rabal de Villena (Alicante), por las actividades que realizan de divulgación de la figura del Cid en el contexto de las Fiestas del Medievo que desarrollan en el mes de marzo y que en 2014 merecieron la declaración de Fiestas de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana.

Durante el acto, Sánchez ha reconocido y valorado muy positivamente la labor del colectivo villenense en pro de la difusión, dinamización y conservación del itinerario. Esta iniciativa les ha hecho merecedores del galardón, creado en 2010 para dar a conocer la labor que realizan las asociaciones y, a su vez, para colaborar económicamente en el desarrollo de las actividades que plantean, ya que el premio tiene una dotación de 2.000 euros. Este año se han presentado al certamen diez proyectos procedentes de las provincias de Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel y Alicante.

Si bien el núcleo principal de las Fiestas del Medievo de Villena es la conmemoración de la visita de los Reyes Católicos a la ciudad en 1488, también se recuerda un hecho ocurrido cuatrocientos años atrás, cuando el Cid y Alfonso VI no lograron reunirse en esta localidad para acudir juntos a levantar el cerco almorávide a la fortaleza de Aledo, en Murcia. Este hecho propiciaría el segundo destierro del Cid.

Con este motivo la Asociación de Vecinos del Rabal de Villena viene realizando desde hace cuatro años una serie de actividades que tienen por finalidad dar a conocer este pasaje histórico y por extensión la figura del Cid. La última edición, y por tercer año consecutivo, realizaron una representación teatral titulada "El Desencuentro del Cid". La acuñación de una moneda conmemorativa con la efigie del Cid, la realización de un novedoso juego de escape por las calles del Rabal a través de una aplicación móvil, títeres infantiles y talleres para niños fueron otras de las actividades que tuvieron como protagonista al mítico desterrado.

El último Consejo Rector de la institución, celebrado el pasado mes de marzo en Soria, determinó que la Asociación de Vecinos del Rabal se llevara el premio. La provincia de Alicante ya ganó el Premio Álvar Fáñez en 2014. La Asociación Ultrafondistas Sin Fronteras, con sede en la capital alicantina, se hizo con el galardón con el proyecto "Ultrafondo Solidario Camino del Cid" consistente en realizar corriendo 1.150 kilómetros del itinerario cidiano con el objetivo de recoger alimentos que posteriormente destinaron a familias en situación de vulnerabilidad.