Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exige convocar la Mesa del río Vinalopó en 30 días

Los populares presentarán mociones en los ayuntamientos para que el Consell cumpla el compromiso destinado a proteger la cuenca

El PP exige convocar la Mesa del río Vinalopó en 30 días

El PP del Medio Vinalopó ha decidido pasar de la denuncia pública a la acción política ante el incumplimiento reiterado del Consell en la recuperación del río Vinalopó. Es el anuncio realizado por el coordinador comarcal del PP, el portavoz monovero Lorenzo Lorenzo, tras adelantar que presentará mociones en los ayuntamientos afectados para exigir a la Conselleria de Medio Ambiente que cumpla en el plazo de 30 días el acuerdo adoptado por unanimidad hace más de diez meses.

La Proposición No de Ley (PNL) aprobada en las Cortes comprometía al Gobierno valenciano de PSPV-Compromís a garantizar la conservación del Vinalopó. Para ello debería haber constituido una mesa de trabajo por la recuperación integral de la cuenca en la que participen todas las autoridades competentes -estatal, autonómica y municipal-, representantes de intereses económicos, sociales y ambientales, las universidades, los centros de investigación y educativos, las asociaciones culturales y los expertos. El fin es elaborar un diagnóstico del estado del río y diseñar un plan director de restauración ecológica y revalorización socioeconómica y ambiental del Vinalopó, sus ecosistemas acuáticos y los terrestres dependientes de aguas subterráneas, así como de su patrimonio natural, histórico y cultural. En dicho acuerdo las Cortes instaban al Consell a rendir cuenta del cumplimiento de tal resolución en un plazo de seis meses desde su aprobación.

Sin embargo, como señala Lorenzo Lorenzo, un año después de la presentación de la PNL y más de 10 meses desde su presentación, la Conselleria ha sido incapaz de convocar en tiempo y forma la mesa de trabajo para diseñar y contratar la elaboración del plan director e iniciar, así, la recuperación del río. Un incumplimiento sin explicaciones que el dirigente del PP considera «inoperancia, ninguneo al río y engaño continuado a las asociaciones que están trabajando en pro de la recuperación de su cuenca».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats