La primera fase de las obras del futuro Museo Dámaso Navarro ya ha llegado a su fin. Así lo ha anunciado en la mañana de este viernes el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo, quien, de la mano del director del Museo, Fernando Tendero, y acompañado por la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y representantes de todos los grupos políticos municipales, han realizado el primer recorrido por las instalaciones.

En esta fase de obras, que ha supuesto una inversión de 60.000 euros, se ha instalado el suelo y la tabiquería y se han llevado a cabo los cerramientos y las preinstalaciones de canalizaciones. En la segunda fase, se prevé la ejecución de las instalaciones eléctricas y de climatización, las construcción de los aseos, la pintura de la tabiquería que lo precise y la instalación de la parte museística.

Según ha indicado Portillo, "estamos contentos con el resultado de esta primera fase de obras y ya estamos preparando la que debe ser la segunda fase con idea de terminar a lo largo de 2018". En ese sentido, el concejal ha anunciado que en breve se llevará a pleno una modificación de crédito para poder iniciar la adjudicación de la segunda fase de las obras antes del verano. No obstante, también ha advertido de que el Ayuntamiento está a la espera de la resolución de una subvención de 225.000 euros de Consellería y fondos europeos para poder hacer frente a la totalidad del presupuesto de la segunda fase, que asciende a 450.000 euros aproximadamente.

El concejal ha subrayado que sea con el proyecto terminado al 100% o a falta de ultimar algunos detalles con presupuesto de 2019, "el objetivo es que el nuevo museo esté abierto antes de finalizar de 2018, en el mes de diciembre, coincidiendo con el 40 aniversario del fallecimiento de Dámaso Navarro, como homenaje al fundador del grupo arqueológico que da nombre al museo".

Cabe recordar que las futuras instalaciones que acogeran el valioso legado del Museo Dámaso Navarro tendrán más de 600 metros cuadrados y, a diferencia del antiguo museo, estarán ubicadas a pie de calle, favoreciendo la accesibilidad del mismo.