El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado el proceso de limpieza y adecuación del Centro Deportivo Salud Agua de Novelda al que destinará los 234.000€ del aval incautado a la concesionaria que abandonó la explotación de las intalaciones en 2010 y que desde entonces y hasta la recuperación del inmueble por parte del Consistorio fueron saqueadas y vandalizadas.

Con los trabajos de limpieza y adecuación se pretende dotar a las intalaciones de las mínimas condiciones de higiene y salubridad tras casi ocho años de total abandono. El concejal de Gestión Económica y Patrimonio, Ricardo Moreno, ha señalado que esta actuación no supone sino el "cumplimiento de su obligación" por parte del equipo de gobierno para recuperar y adecuar el centro en el que también se incrementarán las medidas de seguridad para "evitar que vuelva a ocurrir lo que ha pasado en los últimos años".

Seis millones de euros

Moreno ha recordado que ha sido el actual equipo de gobierno el que inició los trámites para recuperar unas instalaciones, ubicadas en suelo público, en las que la concesionaria invirtió casi seis millones de euros y que ahora ya son del pueblo de Novelda. Una actuación, según el responsable económico y de patrimonio, que "marca la diferencia entre este y otros equipos de gobierno que se lanzaron a hacer obras, tuvieron prisas en inaugurarlas pero luego no cumplieron sus obligaciones ni supieron gestionarlas una vez fueron abandonadas".

Mientras tanto el gobierno municipal sigue valorando las distintas posibilidades de reapertura del centro para cuya puesta a punto, según diferentes estudios, sería necesaria una inversión mínima de un millón de euros.Abandono

El Centro Salud Agua Deportivo de Novelda, que cerró sus puertas en agosto de 2010, apenas dos años después de su inauguración, se levanta sobre una parcela de 11.000 metros cuadrados de suelo público. La mercantil CSAD se adjudicó en 2006, por un periodo de cuarenta años, la construcción y explotación de este centro deportivo, en el que invirtió casi seis millones de euros, a cambio de un canon de 900.000 euros para el Ayuntamiento.

Sin embargo en 2010 abandonó la explotación por su baja rentabilidad, declarándose posteriormente en concurso de acreedores. Tras un largo periodo bajo la tutela de un administrador concursal en 2016 un juzgado de Valencia declaraba la conclusión del concurso de acreedores, por inexistencia de bienes y, por tanto, la extinción de la mercantil.

Instalaciones arrasadas

Ahora, casi ocho años después de su cierre, las instalaciones del Centro de Salud Agua Deportivo, que han sido objeto de vandalismo y se encuentran totalmente arrasadas, han sido recuperadas por el Ayuntamiento de Novelda cuyo gobierno inició el 2017 el proceso de resolución de contrato e incautación de aval y el pasado febrero firmaba el acta de recepción del inmueble mientras que, de forma paralela, ha puesto en marcha la fase de liquidación.