Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Verdes aprueban en solitario la subida de un 21% de la tasa del agua

El equipo de gobierno justifica el aumento alegando la necesidad de subsanar el déficit de funcionamiento del servicio

Los Verdes aprueban en solitario la subida de un 21% de la tasa del agua

El equipo de gobierno de Los Verdes en Villena aprobó ayer en solitario la subida de un 21% de la tasa del agua y alcantarillado con la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por prestación del suministro de agua potable y de la tasa por prestación del servicio de alcantarillado.

El concejal de Ciclo del Agua, Antonio Pastor, justificó la subida alegando la necesidad de la misma «para subsanar el déficit de funcionamiento del servicio». Asimismo, la nueva ordenanza incorpora una tarifa reducida para familias en situación de vulnerabilidad y un canon por vertidos. Según Pastor con la nueva ordenanza la subida del recibo se estima en 3 euros por trimestre con un consumo de 12 metros cúbicos y de 9 euros si el consumo alcanza los 35 metros cúbicos. Por otro lado, insistió en que las instalaciones del servicio de agua potable son muy deficientes y que se ha valorado en cuatro millones de euros el adecuarlas, como poner en marcha el depósito de agua ,San Francisco que está en desuso, así como los dos depósitos existentes en la pedanía de Las Virtudes.

El Partido Popular se opuso a la subida de la tasa del agua potable porque «el equipo de gobierno de Los Verdes justifica el incremento alegando que no se ha llevado a cabo mantenimiento en las instalaciones del servicio para su correcto funcionamiento, es decir porque no han hecho bien su labor de fiscalización y ahora pretenden que los ciudadanos paguen sus errores de gestión», afirmó el portavoz popular, Miguel Ángel Salguero. Asimismo, subrayó que no sólo se sube el 21% de la tasa, sino que a partir de ahora, «los ciudadanos deberán costear el cambio de contadores con un coste aproximado de 300 euros que se prorrateará en los recibos» subrayó el portavoz

Los populares insistieron en que la subida de la tasa por el suministro de agua potable es una decisión política, «solo entendible si el objetivo del gobierno es municipalizar el servicio, puesto que hace un mes Los Verdes aprobaron los pliegos para la licitación del servicio de agua potable para un periodo de ocho meses, donde se realizará un estudio de la situación del servicio, pero no se contemplan inversiones», afirmó Salguero.

Por otro lado, la portavoz del PSOE, Isabel Micó, indicó que los estudios económicos en los que se basan la subida están relacionados con los gastos de la empresa concesionaria del servicio, «unos gastos que según el informe de Intervención no se ajustan a los precios del mercado, al estar sobredimensionados los costes de personal y administrativos». Por todo ello, los socialistas consideran que el gobierno de Los Verdes ha aprobado la subida de la tasa del agua es para pagar el estudio sobre las infraestructuras del servicio de agua potable y alcantarillado, «un estudio que podría pagar el Ayuntamiento de Villena puesto que las arcas están saneadas y no deberían de asumirlo los ciudadanos», apuntó Micó. Para PP y PSOE la subida de la tasa es una muestra más de la falta de modelo de ciudad y la improvisación del gobierno de Los Verdes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats