La infrafinanciación en los Presupuestos Generales del Estado de las redes ferroviarias de la Comunidad Valenciana afecta a los proyectos de futuro que municipios como Elda o Villena se habían planteado con respecto a este tipo de comunicaciones.

En los presupuestos no se indica la cantidad que se destinará a cada una de las actuaciones previstas para la mejora de las cercanías en la Comunidad Valenciana. Ante esta situación, el concejal de Obras de Elda, Eduardo -Vicente, «parece que hay poco cosa para poner en marcha las cercanías que venimos tiempo reclamando».

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció en diciembre la recuperación del servicio de Cercanías ferroviarias entre Alicante y Villena, que contará con diez servicios en cada sentido y una frecuencia de paso de 90 minutos durante todo el día. A este respecto, la concejala de Infraestructuras de Villena, Catalina Hernández, ha detallado que «parece ser que este aumento de convoyes se ha calificado de servicio público por lo que se pondrá en marcha pero no sabemos cuándo ni con que financiación».

Con este impreciso panorama, la Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, junto con los alcaldes de los 115 municipios afectados por la infrafinanciación de la red de Cercanías de la Comunidad, se concentrarán próximamente en las estaciones de València y Alicante para reivindicar «unos servicios de Cercanías de calidad tal y como quedaba recogido en las previsiones del Plan estatal de Cercanías», ha informado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, tras la reunión que ha mantenido con los dirigentes municipales.

Domingo ha detallado que «son claramente insuficientes para la Comunidad, ya que únicamente se han contemplado 50 millones en 2018 de los más de 1.400 millones previstos» y ha recordado que con este escaso ritmo inversor «se necesitarían como mínimo 29 años para ejecutar el plan anunciado para 9 años».

Una de las peculiaridades de los Presupuesto Generales del Estado, en esta materia, es que estima el coste de la integración del ferrocarril a su paso por Villena en 5, 15 millones de euros. Sin embargo en el documento se especifica que esta infraestructura comenzó en 2011 y debería finalizarse en 2017. Sin embargo, en la ciudad no se ha visto mover una sola piedra en este sentido.