La concejalías de Educación y Urbanismo de Monforte del Cid, que dirigen Laura Olmos del PSOE y Ángel Gutiérrez de IU, han llevado a pleno la adhesión al Plan Edificant de la Generalitat Valenciana para actuar en distintas mejoras en el centro escolar Jorge Juany en el instituto Las Noriasinstituto Las Norias. Este acuerdo, ratificado en el último pleno municipal, da luz verde al procedimiento administrativo que permita acelerar los proyectos de obra y autorizaciones necesarias.

Laura Olmos explicó que "es un paso muy importante, porque había una demanda muy fuerte para la construcción del comedor escolar en el Jorque Juan, que gracias a las gestiones que hemos hecho ante la Conselleria de Educación hoy estamos más cerca de lograr". En este sentido, señaló que la instalación de nuevas pérgolas que garanticen zonas de sombra en el instituto Las Norias también beneficiará a los chicos y chicas, especialmente en los últimos meses de curso cuando más altas son las temperaturas.

"Para nosotros un comedor escolar es una garantía para el conjunto de la familia. Los centros escolares son centros de formación, pero no sólo en conocimientos; también lo deben ser en hábitos saludables, en convivencia, etc? además de convertirse en una herramienta a favor de la conciliación entre vida laboral y vida familiar, especialmente para muchas mujeres", explicó Olmos.

Actuación integral

Desde su punto de vista, con estos expedientes avanzados, "Monforte del Cid puede decir que hemos hecho una actuación integral a las instalaciones educativas de todos los niveles, adecuando la cartera de servicios y mejorando la prestación que dan nuestros excelentes profesionales. El Ayuntamiento ha considerado en estos años la educación como una de las prioridades del equipo de gobierno de PSOE, EU y No Adscritos, y la concejalía de Educación ha intensificado las actuaciones en consecuencia".

El Plan Edificant es una iniciativa del Consell que pretende aunar fuerzas entre la Conselleria de Educación con los ayuntamientos. Estos ultiman los expedientes administraciones y los proyectos, mientras que la administración autonómica se hacer cargo de los créditos necesarios para las diferentes actuaciones en todos los centros adscritos de la Comunidad Valenciana.