El programa educativo del IES El Monastil La Llave de Elda ha incluido en su currículo y en sus rutas la dedicada a la II República y Guerra Civil Española, episodios históricos que cerraron capítulos en la comarca del Medio Vinalopó. Así, unos 20 alumnos del instituto eldense comenzaron el recorrido guiado por la historia más reciente de España en el parque de la Concordia, donde todavía se erige la Cruz de los Caídos, símbolo de la dictadura franquista, aunque poco después se le cambio su significado creando en este lugar un espacio para la reconciliación nacional, que lleva el nombre del primer presidente democrático tras el franquismo, Adolfo Suarez.

Allí, los jóvenes debatieron junto al arqueólogo municipal, Juan Carlos Marquez, de las distintas opciones planteadas ante la Cruz de los Caídos en el marco de la Ley de la Memoria Histórica. Mientras algunos abogaron por su desparición, otros apuntaron la necesidad de que permanezca como recuerdo de una etapa a la que no hay que regresar.

La ruta de la Guerra Civil es la única que salta las fronteras de Elda y tras comenzar en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, los alumnos se trasladaron a Alicante para conocer de primera mano los refugios antiaéreos que sobreviven en la capital de la provincia. Además, aprovecharon para realizar un homenaje al capitán Archibald Dickson, máximo responsable del buque Stanbrook, que permitió en marzo de 1939 la salida desde Alicante de miles de republicanos que escaparon hasta el exilio en Orán.

Ante la estatua que la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica inauguró hace unos días de un busto del marino inglés, colocada en el Muelle de Levante del Puerto de Alicante, los eldenses leyeron un manifiesto que habían redactado ellos.

En el mismo día, los alumnos de Segundo de Bachillerato visitaron el aeródromo republicano de Monóvar desde el que despegó el bimotor que llevó, el 5 de marzo de 1939, al doctor Juan Negrín, a Dolores Ibarruri, Rafael Alberti, María Teresa León y Enrique Líster al exilio. Así, el centro se suma a las actividades que desde los ayuntamientos de Elda y Monóvar han organizado este año para rescatar la memoria de los últimos días de la II República, cuando la sede del Gobierno Central se instaló en la finca petrerense de El Poblet. De hecho, alumnos del centro público participarán de forma activa en la ruta sobre la II República que la concejalía de Turismo ha organizado para el próximo domingo.