El Ayuntamiento de Monforte del Cid aprobó en el último pleno el segundo Plan de Igualdad del Consistorio, que tiene entre sus objetivos finales lograr que el municipio sea el primero con "violencia cero" en materia de género, según explicó la edil responsable del área, la socialista Laura Olmos.

Este nuevo Plan, que ha sido financiado por la Diputación de Alicante, sustituye al anterior que se encontraba en vigor desde hace más de una década. "Con este paso, nuestro municipio avanza exponencialmente en materia de derechos entre hombres y mujeres, porque se establece una clara estrategia y medidas políticas contra las barreras que muchas monfortinas sufren a diario en diversos ámbitos. No sólo en materia de violencia de género, sino en formación, acceso al trabajo e igualdad de salarios", comentó Olmos.

Barreras culturales

La concejal de Igualdad explicó que una de las claves de este Plan es la sensibilización y la información. "Sí, es clave porque muchas chicas jóvenes creen que en materia de igualdad con sus compañeros ya todo está conseguido. El derecho y la igualdad teórica está en nuestras normas y leyes, pero hay unas barreras culturales que ellas, las chicas que hoy tienen entre 15 y 30 años, deben seguir combatiendo", añadió.

Para ello, el Plan que fue aprobado por todos los grupos políticos tiene como líneas de actuación todos los frentes, tales como la justicia social, la integración, participación, prevención y la transversalidad. La edil socialista indicó que "este último apartado es muy importante: en materia de igualdad debemos actuar todos. Por ejemplo, una buena actuación de la Policía Local, con herramientas y datos suficientes, pero sobre todo con sensibilidad al tema es básico para atajar de manera preventiva la violencia de género, como así está ocurriendo, tenemos en esta área buenos profesionales".

Comunidades extranjeras

Por otra parte, el Ayuntamiento debe tener también una batería de recursos públicos de acceso universal para contribuir a la conciliación laboral y familiar, puesto que es uno de los problemas más importantes de Monforte del Cid, donde muchas mujeres disponen de contrarios temporales en el sector agrícola, fundamentalmente.

El Plan también permitirá detectar problemas vinculados a las diferentes nacionalidades que conviven en Monforte del Cid, con una dificultad añadida, puesto que no hay comunidades extranjeras uniformes, sino que se mezclan de diferentes partes del mundo, distintas religiones y niveles formativos y económicos dispares. "En muchas casos, el machismo también encierra cuestiones que tienen que ver con el racismo y el clasismo. Si queremos propiciar una buena integración y convivencia, debemos seguir trabajando en esta área específicamente", afirmó por último Olmos.