Los grupos municipales de Petrer han suscrito una propuesta en defensa del disparo de arcabucería en los Moros y Cristianos. El Consistorio se suma así a las reivindicaciones de la UNDEF en relación al Reglamento de Explosivos que regula el almacenamiento, transporte, venta, distribución, tenencia y medidas de seguridad a aplicar en explosivos de uso civil.

Desde Petrer se insta al Ministerio del Interior así como al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a continuar dialogando con las entidades festeras con el fin de conocer con más precisión la realidad de las Fiestas de Moros y Cristianos.

El presidente de la Unión de Festejos San Bonifacio, Vicente Escolano, defendió la propuesta en la sesión plenaria. En ella apuntó que «dentro de los Moros y Cristianos tienen un importante protagonismo los actos en los que se hace uso de la pólvora, especialmente los de arcabucearía, momentos de la Fiesta sin los cuáles se perdería uno de los pilares fundamentales de la misma, al contener en ellos la esencia misma de la celebración como es la representación de las batallas y contiendas entre Moros y Cristianos».

Ante la complicada situación que se enfrenta Petrer con la llegada de la nueva normativa de la pólvora y la cercanía de los Moros y Cristianos, este año desde la Unión de Festejos de San Bonifacio se van a acoger a la anterior y así durante los festeros tendrán que asumir la misma reglamentación que años atrás.

Por otra parte y curiosamente frente a la disminución de arcabuceros en otras poblaciones, Petrer ha aumentado en número para el disparo del alardo del día de las Banderas que será el próximo domingo. En el reparto que se realiza hoy se distribuirán 233 kilos de material explosivo, unos 50 más que en 2017.

La fiesta de Petrer arranca oficialmente la noche del sábado 7 de abril con el acto del Pregón. José Galera Botía, festero de gran trayectoria perteneciente a la Comparsa de Marinos. Será la persona encargada de dar el pistoletazo de salida a los Moros y Cristianos de 2018.

El pasacalle que trasladará, desde el Ayuntamiento al Teatro Cervantes a las abanderadas de 2017 y de 2018, junto con el pregonero y las autoridades festeras y municipales se iniciará a las 21:30 horas y el acto del Pregón dará comienzo a las 22:00 horas.