Monóvar, Elda y Petrer fueron las últimas tierras que pisaron los dirigentes de la II República Española, Negrín, Alberti o Pasionaria. Éste es un patrimonio singular en el que se han fijado los técnicos de turismo como germen para atraer a visitantes.

Así. las poblaciones de Monóvar y Elda han unido esfuerzos para crear un producto turístico de la mano de la II República Española. Desde la comarca del Medio Vinalopó, el último gobierno de España de este periodo histórico, marchó al exilio. Tanto el alcalde de Elda, Rubén Alfaro como el de Monóvar, Natxo Vidal destacaron el valor único de este patrimonio histórico, cultural y turístico que quiere dar a conocer. En este sentido Vidal ha subrayado que «con esto queremos que nos reporte visitantes, turismo y como no, promoción cultural y patrimonial. Por su parte, Alfaro ha incidido en el trabajo de colaboración que se ha realizado por parte de los ayuntamientos.

El próximo 14 de abril se celebra la proclamación de la II República y con este motivo, las dos poblaciones han ideado un programa que pone en valor los lugares donde se desarrollaron los acontecimiento históricos que marcaron la primera mitad del siglo XX en el país. Así, el miércoles 11 de abril, en Elda, se inaugurará la exposición de la vara de mando de Manuel Azaña en la escalera noble del Ayuntamiento de Elda.

El sábado 14 de abril se concentrará la actividad en Monóvar. A las 10:30 horas desde Elda saldrán hacía la población vecina. A partir de las 11:00 y hasta las 14:00 horas se realizarán visitas guiadas al refugio y al aeródromo del Fondó. A las 11.30 horas se ha organizado un recital de poemas de Rafael Alberti por Manuela Amat y Francisco Alvillar en las Escuelas del Fondó. A las 12:00 horas se podrá asistir a la conferencia de Pedro Payá, profesor de la UA que lleva por título «El castigo a los vencidos: la represión franquista después de la Guerra Civil».

El domingo 15 de abril, las actividades se trasladarán a Elda con una jornada de puestas abiertas en el ayuntamiento de Elda donde se podrá ver la nueva ubicación de la vara de mando de Manuel Azaña y la presentación y salida de la ruta «Elda Republicana: sitios, personales y urbanismo». El recorrido transcurrirá por el ayuntamiento, la placa conmemorativa del lugar donde vivió Emilio Castelar, las Casas de las Beltranas, la Plaza Mayor, el monumento de Castelar y el colegio Padre Manjón.