Unos 200 vecinos han acudido a la llamada de la Cofradía de los Santos Patronos, la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, la Junta Central Fallas Elda, la Mayordomía de San Antón de Elda, la Semana Santa Eldense, la Mayordomía de San Crispín y San Crispiniano, los Veteranos de San Crispín o culturales como Mosaico, en su afán de recuperar la tradición del «Lunes de Mona» de acudir a parajes naturales de Elda para disfrutar del dulce típico de estas fechas. El presidente de los Santos Patronos, entidad promotora de la iniciativa, Ramón González, ha señalado que «hemos visto que la actividad tiene futuro y por ello, estamos muy satisfechos de la respuesta obtenida este año».

A las ocho y media de la mañana un numeroso grupo se congregaba a la puertas de Santa Ana y de ahí partieron al pantano, el lugar elegido para disfrutar de esta jornada de Pascua. A lo largo del recorrido historiadores e investigadores, Juan Carlos Marquez, Loli Soler, Antonio Lorenzo y José David Busquier, han explicado aspectos histórico y han puesto en valor parajes como el pantano. El itinerario ha recorrido puntos como el puente de la Estación, la fábrica de la luz del Monastil, el yacimiento arqueológico El Monastil, el pozo Aguas del Canto y la fábrica de lonas.

A la llegada a la presa, los asistentes han disfrutado de un almuerzo campestre, que ha dado paso a juegos tradiciones como la de saltar a la comba. González explica que «los más pequeños se han quedado asombrados con la forma en la que disfrutaban sus padres y sus abuelos».