La procesión del Miércoles Santo en Aspe ha recorrido las calles del casco antiguo con la Basílica como punto de partida y final. Han procesionado los pasos Nuestra Señora del Dolor y la Agonía, Santa Verónica, Jesús Cautivo, Caída de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de las Angustias y María Santísima de la Amargura. No obstante, este año en la procesión de la Semana Santa aspense se ha echado de menos a la Virgen de los Dolores.

La procesión salió a las nueve de la noche con los siguientes pasos: Nuestra Señora del Dolor y la Agonía, Santa Verónica, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Caída de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Dolorosa, Nuestra Señora de las Angustias y María Santísima de la Amargura.

San Pedro, que llevaba saliendo en esta procesión desde su llegada a Aspe en 1972, ha dejado de procesionar para ser sustituído por Nuestra Señora del Dolor y la Agonía, que antes salía a la calle el Martes y Viernes Santo, y a partir de ahora solo lo hará el Miércoles Santo. Una decisión que la Hermandad de la Oración en el Huerto ha tenido que adoptar por la falta de costaleros.

La Madre Desolada

Por otra parte, aunque en el programa de actos de este año se cita a la Madre Desolada como uno de los pasos participantes en la procesión del Miércoles Santo, la realidad es otra. Según ha explicado David Olivares García, autor del libro "Marías: La tradición que da vida a la Semana Santa de Aspe", ese paso lo compone la Virgen de los Dolores de la Basílica y el Santísimo Cristo de la Agonía de la Ermita de la Santa Cruz. "El año pasado por falta de costaleros ya salió a la calle a ruedas. Pero el paso es muy pesado para empujarlo y este año la Hermandad solamente ha podido lucirse con el Cristo de la Agonía porque la Virgen de los Dolores no ha salido", precisa el experto.

Un dato histórico

El Cristo de la Agonía ha utilizado las antiguas andas del Cristo de la Salvación, que la Hermandad del Pueblo Hebreo le ha cedido para tal efecto. Son las que usó el Cristo de la Salvación hasta 2014, ya que en 2015 pasó a ser portado en un trono mucho mas grande y a costal.

Como dato histórico Olivares García recuerda que el Cristo de la Agonía ya participó en esta procesión solo, a finales de la década de 1950, entonces con la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Solo salió unos años y ya no volvió hasta que en 1999 la Hermandad Guardia Pretoriana creó el paso de la Madre Desolada, que este Miércoles Santo se ha deshecho.