Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Novelda deja UPyD y «ficha» por Ciudadanos

Armando Esteve ignora los guiños del PP y PSOE para poder liderar Cs, el partido del que ya formó parte en 2007

El alcalde de Novelda deja UPyD y «ficha» por Ciudadanos

El alcalde de Novelda, Armando Esteve, ha decidido abandonar UPyD para pasar a formar parte de Ciudadanos. En los últimos días ya ha mantenido reuniones con dirigentes provinciales y miembros de la agrupación local de Cs. Son las primeras tomas de contacto de cara a sentar las bases de un «proyecto ilusionante» que le llevará a encabezar la lista del partido de Albert Rivera en las elecciones municipales de 2019.

Con su decisión Armando Esteve pone fin a los rumores de los últimos meses rechazando la posibilidad de incorporarse al PP, con el que ahora comparte tareas de gobierno, e ignorando los guiños del PSOE, con el que gobernó desde junio de 2015 hasta agosto de 2016; el tórrido verano político en el que planteó la moción de censura con los populares, que le dio la Alcaldía que sigue ostentando mientras el socialista Fran Martínez pasaba a la oposición.

Aunque muy pocos lo saben, el primer edil ha dado un paso que le devuelve a sus orígenes en la «cosa pública». De hecho, antes de fundarse UPyD, estuvo afiliado a Ciudadanos. Incluso fue el número siete de la lista electoral de la formación en Alicante. «Fue en 2007 cuando todavía muy pocos apostaban por la necesidad de un proyecto nacional que defendiera la igualdad de todos los españoles, sin privilegios de los ciudadanos de unas comunidades autónomas sobre los de otras; la lucha contra el terrorismo sin cesiones, y tomar medidas para la regeneración democrática, algo que luego han ido copiando otros, aunque, desde mi punto de vista, no con la misma convicción», manifestó ayer a este diario. En su opinión, tanto Cs como UPyD fueron impulsados casi a la vez y prácticamente por las mismas personas con unos fines muy parecidos. «Y han funcionado como dos piernas, dando pasos para lograr una sociedad más justa y libre. Pero ambos partidos han compartido objetivos y camino y en ambos he participado de un mismo objetivo. Pero a partir de ahora me gustaría incrementar esa colaboración con los afiliados y simpatizantes de Cs, ayudando en lo que pueda, para que siga creciendo en Novelda una opción política de centro tan necesaria en nuestro pueblo como en el resto de España», añade. Será la primera vez que Cs concurra a unos comicios locales en la capital del mármol.

Tras su baja como afiliado de UPyD hace ahora una semana, también comunicó al Ayuntamiento su salida del grupo municipal. Atendió así la petición del que era su partido para cerrar una etapa de casi diez años. Pero no ha sido fácil. «Me ha afectado en lo sentimental pero he llegado a la conclusión de que los fines que se pretendían realizar originalmente por UPyD, trabajando desde dentro de las instituciones, no son posibles alcanzarlos desde éstas, al no estar en condiciones de volver a conseguir representación a nivel nacional. Y esto es tan duro como cierto», subraya.

Asegura que nada de esto afecta a su trabajo del día a día como alcalde. «Es importante recordar -puntualiza- que los cargos electos solo nos debemos a los ciudadanos que son quienes deciden a los representantes en las instituciones. Así que en Novelda la estabilidad está garantizada con una mayoría más que suficiente para gobernar y, además, con mucho trabajo por delante. «Un trabajo con el que se ha conseguido sacar de la quiebra al Consistorio y orientar su rumbo a pesar de que todavía queda un largo trecho para alcanzar la media económica de los ayuntamientos españoles.

Con la marcha de Esteve UPyD pierde su única Alcaldía de peso en España, y es más que probable que sus cinco concejales también abandonen el partido magenta para ingresar en el de Rivera. Es un nuevo episodio del éxodo de cargos electos de otros partidos a Ciudadanos. Un camino que en la comarca ya abrió el mes pasado la hasta entonces edil Mabel Crespo, uno de los pilares del PP en el gobierno de Salinas desde que Isidro Monzó logró la Alcaldía en 2011.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats