El pirómano de los contenedores de basura ha actuado de nuevo. En esta ocasión ha quemado tres contenedores situados en el camino de la Peña Rubia de Sax. Fue ayer, sobre las 11 horas, cuando una dotación de Bomberos del Parque Comarcal de Elda y una patrulla de la Policía Local de Sax intervenieron en la extinción del fuego. Esta vez las llamas han calcinado dos contenedores de residuos sólidos urbanos y uno de reciclado de vidrío.

El fin de semana del sábado 10 y domingo 11 de marzo ya informó este diario del incendio de nueve contenedores de residuos urbanos en dos puntos separados del extrarradio de Sax. Un suceso del que ya se indicó que podría guardar relación con la oleada registrada en fechas recientes en Novelda, Villena, Elda y Petrer.

Daños por 12.000 euros

Fue el mes pasado en Novelda cuando una acción premeditada de una o varias personas redujo a cenizas 36 contenedores de basuras, envases y papel situados en 16 puntos del casco urbano y partidas rurales. Un acto vandálico que generó pérdidas superiores a los 12.000 euros. En esas fechas también prendieron fuego a tres contenedores de basura situados en el extrarradio en Villena. Concretamente en la tercera rotonda de la carretera de Villena y Cañada.

Intencionalidad

En Sax los nueve contenedores destruidos en la primera actuación del pirómano se encontraban en las inmediaciones de la estación de servicio El Castillo y la zona próxima al ramal de la autovía de Castalla. El primero de los fuegos se declaró en la mañana del domingo 11, sobre las 9.30 horas, y el segundo al mediodía, a las 13.30 horas. Ya entonces se sospechó que fueron provocados. En la extinción los bomberos se encontraron con fuegos «muy vivos», lo que sugiere el uso de una sustancia acelerante. Las pérdidas alcanzaron los 3.600 euros además de la contaminación generada. En esta ocasión las pérdidas no son tan cuantiosas pero parece haberse despejado cualquier duda sobre la intencionalidad del incendio ya que, según las fuentes consultadas, el foco inicial partió del contenedor de vidrio.

Cabe recordar que en Elda y Petrer cayó en enero una banda juvenil que llevaba, supuestamente, más de un año quemando contenedores de basura, carros de supermercado y arbolado urbano. A los cuatro acusados arrestados por la Policía Nacional, menores de entre 13 y 16 años, se le han imputado daños por valor de 6.000 euros.