El andamio colocado en la fachada de la iglesia de Santa Ana de EldaSanta AnaElda, debido a los desprendimientos que se produjeron hace unos meses, ha provocado cambios en prácticamente, todas las procesiones de la Semana Santa cambios procesiones Semana Santa eldense. El comisario de la gestora de la entidad que organiza los actos de las cofradías, José Santa, ha explicado de forma pormenorizada las variaciones de cada una de las procesiones.

La imágenes que alberga la iglesia de la Inmaculada volverán después de cada acto al aire libre a este templo. El entarimado de Santa Ana impide la salida de alguna de las tallas e imposibilita la colocación de la rampa. Así que desde las hermandades se ha tomado la decisión de que los pasos no se agrupen en la parroquia decana de la ciudad.

Así se realizarán los traslados del domingo 25 de marzo de los Santos Atributos y la Santa Cena, el del lunes 26 de marzo del Padre Jesús de Medinacelli y el del miércoles, 28 de marzo, el de San Juan y las Tres María y la Piedad y el Perdón. Sin embargo, en lugar de llegar a Santa Ana regresarán a la iglesia de la que partieron, la Inmaculada.

Uno de los grandes cambios será en la procesión del Encuentro, una de la más entrañables y populares de Elda y que se celebrá en Martes Santo. El momento, en que la Santa Mujer Verónica se encuentra con Nuestro Padre Jesús Nazareno pasará de vivirse en la Plaza los Trabajadores del Calzado a la Castelar. La Santa Mujer Verónica partirá desde San José Obrero mientras que el Nazareno lo hará de la Inmaculada. Está previsto que a las 22:30 horas, las dos imágenes comenzarán a subir paralelamente a ambos lados de la Plaza Castelar.

Las dos cofradías junto a la gestora está trabajando para ultimar los detalles de un cambio que quieren que signifique un nuevo impulso para este acto. El comisario ha destacado que «al año que viene se decidirá qué se quiere hacer si volver al Zapatero o que se consolide en la Castelar».

La Verónica es una única talla que se trasladará a la iglesia de Santa Ana y para ello se utilizarán las andas de San Antón, que al ser más pequeñas permiten su entrada al templo.

En la Procesión del Silencio, que saldrá a las 23:00 horas de la iglesia de Santa Ana y en la que participan las imágenes del Cristo del Buen Amor y Nuestra Señora de la Soledad, se mantiene un recorrido muy similar al de años anteriores. La única variación es que la talla de la Virgen saldrá desde la sede de la comparsa de Contrabandistas. Partirá un cuarto de hora antes de iniciar el acto y seguramente, no llevará el palio.

El diseño de la procesión del Santo Entierro ha sido una de los más complejos para la gestora. Santa explica que «se ha entendido como una carrera oficial como la que se programa en otras ciudades». Así que se partirá a las 19:00 horas desde dos puntos diferentes. Las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad lo hará desde la sede de la comparsa de Contrabandistas, que se unirá en la puerta de Santa Ana a la Santa Mujer Verónica y Santo Sepulcro. Los cofrades de ésta última, una vez en la calle, le colocarán ataúd de cristal, que se guardará en la comparsa de Zíngaros, al Cristo Yacente. Por otro lado y desde la iglesia de la Inmaculada saldrán la Santa Cena, Nuestro Padre Jesús de Medinacelli, el Nazareno, la Piedad y el Perdón. En punto de encuentro será en el cruce de las calles Antonino Vera, Pedrito Rico y Jardines. Allí los presidentes de las cofradías firmaran en un libro la entrada de cada una de las hermandades en la carrera oficial. Así a las 20:00 hora comenzará el Santo Entierro por las calles Antonino Vera, Juan Carlos I y Jardines.

Los actos de la Vigilia Pascual del Sábado de Gloria, la procesión y el encuentro de Gloria en el Domingo de Resurrección y la del Domingo de Ramos, el 25 de Ramos son los únicos que no sufren cambio alguno.