Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

El mármol empieza a restaurar paisajes degradados con sus propios residuos

El mármol empieza a restaurar paisajes degradados con sus propios residuos

Los residuos pétreos que genera la industria del mármol comienzan a ser una solución en lugar de un problema. Han empezado a utilizarse en restauraciones requeridas por otras actividades industriales de la provincia.

Con este objetivo la multinacional Levantina de Novelda dispone, desde 2014, de la declaración de aptitud de inertes adecuados para su utilización en obras de restauración, acondicionamiento y relleno, o con fines de construcción. Una autorización otorgada a sus residuos de piedra natural por la dirección general de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana. De momento, con este tipo de material se están restaurando antiguas canteras de arcilla a petición del sector cerámico de Agost. El beneficio de esta novedosa solución es doble. Por un lado se da un valor añadido a los desechos del sector y por otro se mejora el entorno, evitando así su no aprovechamiento.

Los responsables de Levantina señalan que durante los tres últimos años de actividad restauradora, los beneficios que ha reportado a la comunidad son numerosos. Se han transformado 21.000 metros cuadrados degradados en una zona mimetizada con el entorno original, reduciendo su impacto visual. También se ha generado trabajo y riqueza en la provincia, al contratar la compañía empresas especializadas en la gestión y transporte de estos materiales, así como en las labores de restauración y reforestación.

En definitiva, un proyecto pionero en el sector con el desarrollo sostenible como eje que, según los técnicos en Medio Ambiente de Levantina, abre nuevas vías de valorización de los residuos de acuerdo con la Economía Circular.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats