El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos Alicante ha vuelto a otorgar su máxima distinción a aquellas entidades o personas que defienden y promocionan la cultura vitivinícola autóctona de la zona. En este caso ha sido el Ayuntamiento de Villena la institución reconocida.

Esta ciudad ha visto en los últimos años, cómo el Ayuntamiento agrupaba a sus viticultores y bodegueros con un objetivo común: volver a ser una ciudad de referencia en el vino. Y para ello ha puesto en marcha diferentes actividades que quieren recuperar este valor. Desde jornadas sobre la viña, a actividades turísticas. Así el vino se ha introducido en los diferentes eventos de la ciudad, se ha impulsado el Enotur, la Ruta del Vino de Alicante, se ha creado un área de vinos especializada en su Feria de Muestras y se ha implicado al comercio con el sector del vino entre otras iniciativas.

Una "actividad ejemplar"

Por todo ello, el Consejo Regulador considera esta "actividad ejemplar" en el conjunto de municipios de la provincia. "Especialmente en aquellos donde el vino ha supuesto tanto en su historia como el caso de Villena", destaca el presidente, "lo que ayuda de forma sobresaliente a que crezca la sensibilidad por el sector".

Desde el año 2014 no se otorgaba esta distinción dentro del Consejo Regulador. En aquella ocasión fue al Ayuntamiento de Dénia por volver a visibilizar su producción de vino y su histórico yacimiento de Benimaquía (siglo VI antes de Cristo) e impulsar la candidatura como Ciudad Creativa de la gastronomía por la Unesco.

El premio se entregará el próximo lunes 12 de marzo en Casa Mediterráneo, coincidiendo con los galardones a los mejores restaurantes promotores de Vinos Alicante DOP en la provincia.