El IES La Torreta trabaja en un plan conjunto para que la Comunidad Valenciana sea el Centro Nacional de Referencia del Calzado. Así, el IES Sixto Marco de Elche será la sede y el de Elda la subsede. Esta es la única formula que se ha encontrado para que el Centro de Referencia del Calzado se ubique en Alicante y pueda hacer frente a la candidatura propuesta por la Rioja. Así, el departamento de Piel de La Torreta abandona la vieja reivindicación de ser el instituto que lidere la formación y la cualificación del sector zapatero.

La dirección del IES La Torreta se ha reunido con el alcalde, Rubén Alfaro y los portavoces de los grupos municipales para informarles de primera mano del cambio de planes y de que pasa de enfrentarse a Elche para conseguir este certificado, a unir fuerzas para conseguir que el centro de referencia sea para la Comunidad Valenciana y en concreto para Alicante, donde se concentra el 70 por ciento de la producción nacional de zapatos.

Entre abril y mayo próximo ambos centros tendrán que presentar una propuesta a la Generalitat Valenciana y será el Ministerio quien finalmente adopte la decisión sobre la designación de este centro.

"Desde el Ayuntamiento vamos a apoyar todo el trabajo que están haciendo desde La Torreta y entendemos que la candidatura conjunta tiene más posibilidades para que ambas ciudades se beneficien de ello" ha explicado Alfaro.

Por su parte la directora del instituto, Rosa Amorós, ha señalado que los dos centros están preparando ya un plan de acción anual y si se consigue la denominación "cada instituto propondrá y desarrollará acciones formativas específicas para el tipo de sector que hay en cu ciudad y en su comarca". El alcalde ha matizado que "la industria de Elche y la de Elda tienen sus propias peculiaridades por lo que las necesidades de formación no son necesariamente idénticas".