Pinoso ha estado esta semana más cerca que nunca del mar gracias al arroz con conejo y caracoles, plato principal del restaurante de la chef con una estrella Michelín María José San Román.

Josefa Navarro, del restaurante Paco Gandía, cocinó el conocido como el "mejor arroz del mundo" con motivo del 20 aniversario del restaurante Monastrell, convirtiéndose así en la primera cocinera que se suma a esta celebración, tras la inauguración a mediados de enero a cargo de Joan Roca.

Invitados por la madrina de la Mostra de la Cuina del Pinós de este año, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la concejala de Turismo, Neus Ochoa, degustaron el arroz que quedó perfecto y conservando toda su esencia y personalidad. Además de los ingredientes de este plato tan tradicional, seleccionados y preparados minuciosamente por Josefa Navarro, el arroz se cocinó con sarmientos de uva monastrell sobre un soporte de hierro especialmente diseñado para la ocasión. Se utilizaron más de 50 gavillas de sarmientos para los nueve arroces cocinados, lo que llamó la atención de los comensales del Monastrell que no dudaron en hacer fotos a la experimentada cocinera que combatió perfectamente el calor de las llamas.Esencia pinosera

La identidad pinosera se dejó notar en otras partes del menú, ya que María José San Román incluyó en el menú un plato con un ingrediente directamente proveniente del Cabezo de la Sal: salazones de mar en roca de "El Pinós".

Estas piezas circulares fueron un encargo gestionado personalmente por el alcalde de Pinoso con la empresa salinera, a la cual quiere agradecer su colaboración. La chef descubrió las posibilidades de este producto durante su primera visita a municipio para inaugurar la Mostra de la Cuina.

Asimismo, uno de los snacks eran croquetas de caracoles y los vinos que acompañaron este menú fueron de Bodegas Volver de Pinoso.

Un pueblo al alza

"Un día soñé que esto pasaría, lo he intentado y hoy puedo decir que lo hemos conseguido", aseguró la destacada chef refiriéndose a Josefa Navarro como la mejor arrocera del mundo. "Es un homenaje a ella porque lleva 34 años al pie del cañón en el fuego y eso tiene un mérito increíble", dijo San Román que estaba feliz por cómo había resultado la jornada.

Por su parte Josefa Navarro calificó la experiencia de cocinar junto al mar como "muy bonita", asegurando: "todo ha salido muy bien, el tiempo ha acompañado y estamos muy contentos".

Tierra y mar

El día de la fusión entre la tierra y el mar. Así lo ha definido Lázaro Azorín. "Los sarmientos usándose para hacer el arroz ha llamado la atención no sólo de los comensales sino también de la gente que paseaba por el puerto", comentó el alcalde, que se mostró "muy contento por ver que nuestro municipio está hoy aquí en el restaurante de la única estrella Michelín de la ciudad y por ver que Pinoso continúa al alza".