Las obras de la zona de Maternidad del Hospital General Universitario de Elda han comenzado, después de que el pasado viernes se firmara el acta de replanteo. Está previsto que se alarguen cinco meses y medio y la inversión es de más de un millón de euros que se enmarcan en el Plan de Dignificación de Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad. Desde la dirección del clínico se indica que las obras se van a realizar en tres fases para evitar que las ingresadas se vean afectadas lo menos posible.

En una primera fase, que ya se ha iniciado, se reordenará la zona de Nefrología ocupando el espacio de una aula de docencia y un almacén. La reubicación permitirá ampliar la de Obstetricia. Además se conseguirá delimitar de una forma más clara la zona de gestión de la de asistencia. En la segunda fase se reformarán las consultas y, en la tercera, el Paritorio.

La remodelación del servicio de Paritorio y consultas de Tocoginecología contempla la reordenación de espacios para optimizar los recursos sanitarios, tanto técnicos como humanos, dado que se podrán compartir vestuarios, salas de espera y personal para diferentes técnicas.

La inversión va destinada a mejorar el confort y la privacidad de la parturienta. La directora del hospital, Vicenta Tortosa, declaró que con una mayor intimidad se consigue no sólo una mejora en la estancia, sino también una atención más individualizada y personalizada. Así, entre las medidas contempladas está previsto aumentar en dos el número de paritorios hasta llegar a cuatro. A todos ellos se les dotará de aseos individuales adaptados. Además, uno de los paritorios dispondrá de bañera, lo que permitirá la dilatación natural.

Sala

En el proyecto figura la construcción de una sala de monitorización con cuatro boxes distribuidos de tal forma que permita la visión directa por parte del personal de Enfermería con la posibilidad de cierre con el objeto de mantener la privacidad de la parturienta. Hasta el momento la división se realizaba con unas cortinas.

El espacio a readecuar abarca la sala de espera, la zona de consulta externas de Tocoginecología, la consulta para tratamiento de inseminación artificial y las consultas del ecógrafo de alta gama, alto riesgo y bde ienestar materno fetal.

Además se ha planteado que las estancias de las madres sea en una habitación individual y se está buscando la mejor solución en mobiliario para que sus parejas o familiares les acompañen con la mayor comodidad posible. Esta es una de las mayores demandas por parte de los pacientes. Tortosa ha señalado que este servicio es uno de los que más agradecimientos recibe en Atención al Paciente, más de 100 al año.

Las obras coinciden con la reestructuración de las consultas externas y se remodelará el espacio de las antiguas urgencias.