El Ayuntamiento de Petrer cierra 2017 con un superávit superior a 3,5 millones de euros. Así lo ha confirmado en la mañana de este martes el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, tras exponer el balance presupuestario de 2017.

Según ha informado Poveda, el superávit de 3,5 millones de euros con el que se ha cerrado 2017, sumado a las cantidades de años anteriores, desprende un remanente de tesorería en torno a 6,7 millones de euros, remanente superior a la deudadel organismo municipal, lo que "demuestra que las cuentas de este Ayuntamiento están saneadas".

Para Ramón Poveda, "la única pena de todo esto es que el gobierno de Mariano Rajoy nos impida que este resultado positivo se reinvierta de una manera directa en beneficio de la ciudadanía". En ese sentido, el concejal ha explicado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno central limita las inversiones realizadas directamente por los organismos municipales.

Según ha indicado el concejal, el Ayuntamiento de Petrer está a la espera de la aprobación, por parte del Ministerio de Hacienda, del decreto ley para la inversión del superávit de 2017, que, en base a la reunión del pasado 26 de febrero entre el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podría ser a partir del mes de marzo. No obstante, Poveda ha avanzado que, partiendo del superávit de 3,5 millones obtenido, la cantidad para inversiones podría ser, como mínimo, de 1,4 millones de euros. "En estos meses tendremos reuniones con los grupos de la oposición para saber en qué se van a destinar, pero hay dos proyectos cable que son el campo de fútbol y el nuevo Museo Dámaso Navarro".

Eliminación de tasas

Poveda no ha querido dejar pasar la oportunidad para referirse a algunas señales claras de la buena marcha económica del Ayuntamiento de Petrer como han sido la reducción de la presión fiscal al ciudadano durante 2017 con la eliminación de varias tasas como la de de tenencia de perros, las tasas a los clubes deportivos, a los parkings; la reducción considerable de las licencias de apertura de nuevos establecimientos; o el hecho de que el Ayuntamiento de Petrer, a diferencia de otras entidades municipales, esté pagando a proveedores en un plazo medio de 25 días.