Los concursos de gachamiga y ajo centrarán este fin de semana los actos de Ecuador Festero que organiza la Junta Central de Fiesta. Ambos certámenes tendrán lugar el domingo 4 de marzo en el santuario de Las Virtudes en Villena.

La jornada comenzará a las 8.30 horas con la tradicional diana festera desde la plaza de Santiago hasta el paso a nivel de la carretera de Yecla, en la que participarán las autoridades y los cargos festeros de 2018. Así en el patio del santuario, a las 8.45 horas, comenzará el concurso de gachamiga y a las 9.30 horas el de ajo, con la participación de los representantes de las catorce comparsas de Moros y Cristianos, la Junta de la Virgen y la Banda Municipal de Música.

Tras los concursos, y tras degustar el tradicional almuerzo festero, se ofrecerá una misa por los festeros fallecidos en la explanada del santuario a las 12 horas.

Las actividades comenzarán hoy sábado en la jornada dedicada a los jóvenes festeros. Así a las 9 horas se llevará a cabo el tradicional desayuno con chocolate y churros en la plaza de Santiago y a las 10 se iniciará, en el patio del Festero, el concurso de dibujo infantil de 4 a 12 años. Tras su finalización se habilitará una feria infantil en la plaza de Santiago y los premios del concurso se entregarán a las 13 horas. Por la tarde sobre las 16 horas en el patio del festero está previsto el desarrollo de actividades y juegos para los más pequeños.