Los comercios de proximidad de Elda cuentan con su propio mapa digital, al que se puede acceder desde la web municipal y el portal del comerciante de Elda. Se trata de un escaparate donde los establecimientos están georeferenciados y se da la información sobre ellos con unos datos básicos, desde la dirección a la marca comercial y horarios de apertura.

El censo abarca 786 establecimientos comerciales, de servicios y de hostelería, todos a pie de calle, repartidos entre 128 vías y 23 plazas. En Elda se contabilizan 22 ejes comerciales entre primarios y secundarios y en ellos se concentra el 90 por ciento del comercio de proximidad.

En la labor de campo que se ha realizado por dos de los profesionales contratados a través del programa EMCUJU, se han inventariado tanto los locales abiertos como cerrados. El trabajo realizado, además de diseñar el mapa, ofrece a la concejalía de Comercio y a los nuevos emprendedores de este sector, una potente herramienta para conocer la estructura comercial de la población y arroja una información y variables para hacer predicciones o campañas promocionales y asesoramiento.

El concejal de este área, Vicente Deltell, ha explicado que «el objetivo es que sea una guía para que los ciudadanos conozcan los comercios que tienen a su alrededor, e impulsar así las compras en los pequeños comercios».

La radiografía que expone el mapa reafirma las tendencias que ofrecían estudios anteriores. La mayor parte del comercio de la ciudad se concentra en los ejes principales como la avenida Alfonso XIII o Gran Vía. El Agente de Fomento Comercial (AFIC), Javier Paterna, destaca que «Juan Carlos I se mantiene como el eje principal por densidad comercial». La tasa de reposición de establecimientos en esta vía es muy rápida, aunque otros ejes también se consolidan.

Además Paterna apunta que «hemos observado que los principales ejes se han reforzado y que existe movimiento de locales, que los vacíos se están llenando y que hay cambio de actividad».

En Elda no hay un monocultivo comercial pero sí que se está detectando que los comercios que abren sus puertas son cada vez más especializados, dirigidos a un estilo de vida y cada vez cuidan más la experiencia de compra, los detalles y la imagen. Por otra parte, «los más tradicionales se han visto reforzados y ha resistido a la crisis económica», asegura el AFIC de Elda.

Por su parte, el concejal de Comercio, Vicente Deltell, detalla que «existe una preocupación por parte de los comerciantes sobre la cuota que está alcanzando el comercio on-line».