El Ayuntamiento de Novelda ha aprobado su adhesión al Fondo de Ordenación habilitado por el Ministerio de Hacienda, lo que le permitirá acceder a préstamos por un importe máximo de 3.656.000 euros. Fondos con los que podrá hacer frente a los vencimientos a lo largo de este año de los 19 préstamos que el Consistorio tiene concertados.

El Fondo de Ordenación, al que el Ayuntamiento de Novelda ha venido sumándose en los últimos años y con toda probabilidad continuará haciendo en el futuro, es, en palabras del alcalde Armando Esteve, "una herramienta de Tesorería que refuerza la probabilidad de ir rebajando la deuda a proveedores en los plazo legales establecidos, por lo que se da continuidad a la senda de la recuperación econonómica".

Cuatro millones para los bancos

La adhesión al Fondo de Ordenación, que fue aprobada en pleno con los votos del equipo de gobierno (UPyD-PP), socialistas y Compromís, supone, según explicó el responsable de Gestión Económica, Ricardo Moreno, el "colchón que necesitamos para no arriesgarnos a quedarnos sin liquidez" y, de esta forma, poder hacer frente al pago a proveedores sin que la deuda financiera, que obliga al pago anual de cuatro millones de euros, haga que el presupuesto municipal se "resienta".

Garantía para los proveedores

La adhesión aprobada no implica la solicitud de la totalidad del importe concedido ya que, como señalaba Moreno, "incluso podríamos no pedir nada", ya las necesidades se irán analizando trimestralmente en función de la liquidez de las arcas municipales. Aún así el responsable económico del gobierno municipal argumentaba la conveniencia de permanecer adheridos por la seguridad que aporta para la liquidez y el pago a proveedores en tiempo y forma.