Reflexionar sobre las desigualdades entre hombres y mujeres en materia sexual y concretamente en los encuentros íntimos. Ese es el objetivo del Día del Orgasmo Femenino, una propuesta que se recoge en el nuevo Plan de Felicidad, Igualdad y Diversidad que tiene previsto aprobar el equipo de gobierno de Los Verdes en Villena.

La iniciativa ha generado un gran revuelo entre los vecinos de la capital del Alto Vinalopó, incluso diversidad de opiniones. Mientras unos consideran una broma la propuesta de celebración del Día del Orgasmo Femenino o de los Domingos Felices que recoge el Plan FID, también hay quien ha mostrado, incluso, indignación al considerar que existen problemas por resolver más importantes en la ciudad. Asimismo, otros vecinos han lamentado que el Plan FID se haya quedado en la anécdota alegando que la promoción del Día del Orgasmo Femenino es sólo una de las medidas que recoge el borrador, donde se abordan numerosos aspectos sociales con propuestas encaminadas a mejorar el bienestar de los ciudadanos.

La concejala de Igualdad, Catalina Hernández, mostró su enfado al considerar que las declaraciones realizadas por el concejal socialista, Fulgencio Cerdán, sobre el Plan FID, sólo pretendía «desprestigiar todo el trabajo realizado sobre igualdad en los últimos dos años». Asimismo, subrayó que se trata de un borrador, susceptible de cambios y modificaciones. La edil reconoció que los días conmemorativos que plantea el Plan FID son discutibles, aunque aseguró que defenderá la celebración del Día del Orgasmo Femenino «no con grandes acciones, sino como una jornada de reflexión sobre las desigualdades importantes existentes en los encuentros afectivos entre hombres y mujeres».

La concejala de Igualdad incluso calificó de «retrógradas y de falta de formación» las afirmaciones y la actitud del concejal socialistas, Fulgencio Cerdán.

La edil explicó que existen estudios que establecen que el 51% de los hombres alcanzan el orgasmo en su primera relación sexual frente a un 4% de las mujeres. Así una encuesta nacional refleja que el 10% de las mujeres nunca han tenido un orgasmo y que tres millones de niñas menores de diez años han sufrido mutilación genital. «Si poner sobre la mesa las desigualdades sexuales de las mujeres, supone que los socialistas pongan el grito en el cielo, creo que están dando pasos para atrás y deberían formarse un poco más antes de abordar este tema», afirmó Catalina Hernández.

El edil del PSOE, Fulgencio Cerdán, alertó que algunas de las propuestas planteadas en este proyecto, «son irrealizables e incluso podrían incurrir en la ilegalidad». También cuestionó la objetividad de las encuestas realizadas para la realización del diagnóstico de felicidad de los ciudadanos de Villena.

La concejala de Igualdad reprochó al concejal socialista Fulgencio Cerdán que hace unas semanas tendió la mano a su grupo para llegar a consensos y para que aportaran sugerencias al Plan FID, e incluso, aseguró que planteó retirar aquellos aspectos menos claros. «Considero que no tocaban, antes de aprobar el plan y cuando todavía está en fase de estudio, las declaraciones realizadas por Fulgencio Cerdán».

Desde el equipo de gobierno de los Verdes se insiste en que el Plan FID busca equilibrar la igualdad entre hombres y mujeres a través del incremento de los niveles de felicidad de los villenenses, así como el derecho al desarrollo en plenitud de las personas sin estar sujetos a estereotipos de género.